JUJUY

Desalojo sin orden judicial

A lo guapo, topadora destruyó la vivienda de Lilia Maraz de la comunidad Tusca Pacha

Un conflicto de empresarios contra poseedores de tierras se profundiza en la provincia. Sin orden judicial destrozaron la vivienda de la señora Maraz

A lo guapo, topadora destruyó la vivienda de Lilia Maraz de la comunidad Tusca Pacha

 

 

Otra vez un desalojo, sin orden judicial y con la complicidad de las fuerzas de seguridad, las topadoras de la empresa Sucre arrasaron destruyendo la vivienda de Lilia Maráz , de 74 años integrante de la comunidad Tusca Pacha , de los Alisos,  en Palpalá. La propiedad no es individual sino colectiva, allí vive la comunidad, y la organización campesina. 

Fue en la mañana de hoy, donde operarios custodiados por policías de la comisaria avanzaron irrumpiendo en el terreno privado e incumpliendo resoluciones judiciales que frenaban el desalojo. La figura de usurpación es una constante en empresarios jujeños que aparentemente hacen uso de cercanías al poder político y judicial para atropellar a las familias campesinas e indígenas.

 Los Maraz viven y trabajan la tierra en el lugar desde hace medio siglo. Los conflictos en las tierras se iniciaron en el 2018, resulta que Alfredo González presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, socio de Simon Gronda , además primo y socio de Javier Gronda, hoy secretario de Justicia de la Provincia, disputan los terrenos a la familia Maraz.

Se presentaron en las tierras , González junto a la escribana Belén López, y efectivos policiales para pasar las maquinas sobre una vivienda que tiene más de 60 años, junto a un sembradío de hortalizas. La escribana manifestó que ella daba constancia de los presentes en el terreno.  

En el lugar se encontraba Lilia Maraz y Anastasia García, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), quien alertó la situación y reclamo que había una resolución judicial vigente que suspendía el desalojo en referencia al anterior. Ante los hechos, relato que  “sin orden judicial arrasaron, más de  veinte efectivos policiales, además de González,  empleados, y una máquina topadora que avanzó  en la destrucción de la vivienda de Lilia Maraz y sobre los sembradíos”, describió.

No es la primera vez que la comunidad Tusca Pacha es atacada. En enero del 2022 bajo la orden del polémico fiscal Walter Rondón y a pedido de González,  efectivos de la provincia avanzó desalojando parte de las tierras comunitarias.

En aquel operativo represivo resultaron detenidas cuatro integrantes de la comunidad. La acusación de usurpación en este caso recayó en Pedro Maraz, hermano de Lilia. La causa se detuvo ante la resistencia indígena y luego del sobreseimiento por prescripción y archivo de la causa.

Luego, falleció Pedro Maráz, en un accidente dudoso en la ruta 66, hecho que no se investigó.

El  tercer desalojo que padece la familia Maraz fue repudiado por sectores politicos, de comunidades indigenas, sociales por el atopello a poseedores de tierras..

 

.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.