Fue en abril que el pueblo de La Quiaca se enteró que el reconocido jardín intercultural Wawa Huasi debía cerrar, la orden venía desde el Ministerio de Educación y esgrimía que la institución no había presentado la documentación correspondiente para la habilitación del edificio que, curiosamente ocupa junto a otros organismos. Pese a la presentación de los papeles correspondientes, las autoridades no dieron marcha atrás con la decisión y frente a esta arbitrariedad, este último domingo, la comunidad educativa recibió apoyo de SERPAJ -Servicio de Paz y Justicia.
En su llegada a la ciudad fronteriza de Leonardo Pérez Esquivel, el hijo del premio Nobel de la Paz mantuvo un encuentro con docentes del jardín, su directora, Vilma Llampa y el excandidato de intendente Hugo Chavarría. El referente del Servicio de Paz y Justicia aprovechó la oportunidad para manifestar su apoyo, además de mostrarse preocupado por la decisión del gobierno de la provincia de cerrar la única institución de carácter bilingüe en todo el país.
La presencia de Pérez Esquivel en la provincia se enmarcó en la reciente visita que hizo la Comisión de DD HH creada por decreto presidencial en 2023 para la recepción y análisis de denuncias sobre la represión ocurrida en las manifestaciones contra la reforma parcial de la Constitución jujeña.
El un largo documento, se presentó al Ejecutivo provincial un informe con el detallado de pruebas que corroboran la violencia institucional ejercida durante junio, julio y agosto y exigiendo que se repare las violaciones de derechos y el resarcimiento a las víctimas.
Es precisamente sobre estas manifestaciones en contra de los cambios en la Carta Magna provincial que integrantes del jardín señalaron como el verdadero motivo de su cierre: docentes de la institución también forman parte del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, movimiento indígena que se mostró activo durante las protestas contra la reforma.