La avanzada represiva del gobierno de Gerardo Morales contra quienes se manifiestan en contra de la reforma (in)constitucional prosigue en toda la provincia y, en una demostración más de disciplinamiento, ayer por la noche residentes de Tilcara fueron notificados con actas contravencionales por haber acompañado el corte de ruta en esa localidad.
La llegada de efectivos de la policía se produjo por la noche a oscuras, puesto que en la vía pública no había iluminación. Lo extraño, es que dentro de los domicilios sí había suministro eléctrico, detallaron vecinos y vecinas del lugar.
Contravenciones por los cortes de ruta
Fue alrededor de las 21, cuando los efectivos comenzaron a dejar las actas. “Vinieron 6 policías con el patrullero a mi casa a notificar por una Contravencional, motivo, corte de ruta en Tilcara” expuso uno de los damnificados.
“Recién vino la policía a casa a hacerme firmar un acta contravencional por manifestar y obstruir el paso en la ruta nacional. Me negué a firmar, pero igual me dan por notificada” indicó la otra persona, a quien le dejaron la notificación en el poste de luz al negarse a recibir el documento. Incluso, en un principio, agentes de la fuerza intentaron ingresar a su domicilio, aunque un familiar le negó la entrada.
Las pruebas presentadas por el Departamento Contravencional para encausar a las personas son vídeos de Facebook. Cabe mencionar que las personas notificadas están acusadas de interrumpir el tránsito y cortar una ruta nacional, ello, debido a que estuvieron acompañando a las comunidades indígenas del Malón de la Paz en la interrupción del camino.
Así, las redes sociales se convirtieron en un arma de doble filo para quienes se expresan en contra de la reforma parcial de la Constitución. Ante el silencio -pagado con pauta oficial- de los principales medios de comunicación de la provincia sobre la persecución a manifestantes y dirigentes, la ciudadanía utilizó plataformas como Facebook, Instagram y TikTok para dar a conocer lo que ocurría en la provincia. Ante las multitudinarias movilizaciones frente a Casa de Gobierno, el Ejecutivo instaló inhibidores de señal en Plaza Belgrano, por lo que fue imposible realizar transmisiones en vivo con celulares durante las protestas.