En un intento de borrar de la memoria del pueblo la lucha y la resistencia, el intendente de Purmamarca, el radical Humberto López ordenó “limpiar” todos los murales del lugar que dieran cuenta de las expresiones contra la minería.
Fiel lacayo de Gerardo Morales, el jefe comunal del pueblo quebradeño hace cumplir a trabajadores municipales con el borrado de todas las pinturas que se realizaron el año pasado, en el marco de las protestas en contra de la Reforma Constitucional, que le valió al ex gobernador la debacle de su carrera política.
“No a la Reforma”, “el agua es vida”, son algunas de las consignas que se podían leer en el mural que realizó el artista Emilio Haro Galli en una de las jornadas de resistencia que se protagonizaron en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52, por donde se ingresa al pueblo de Purmamarca.
Pero la eliminación de estas pinturas no se limita a las que expresan el repudio a las modificaciones de la Carta Magna provincial, sino que se hace con todas aquellas que tengan mensajes contra la minería, negocio al cual Gerardo Morales apuesta junto a su esposa Tulia Snopek, con quien crearon recientemente la sociedad anónima Nuevo Norte Energía y Minería.
Favor con favor se paga
La decisión de Humberto López de eliminar todo vestigio de lucha de las comunidades indígenas no es más que otra muestra de la actitud servicial a quien fuera la máxima figura del radicalismo: con el intento de ir por una candidatura presidencial, Gerardo Morales se hizo de la conducción del comité nacional de la UCR, que intentó utilizar como plataforma de lanzamiento a una competencia por el sillón de Rivadavia.
Pero la brutal represión ocurrida en junio de 2023 licuó la imagen del todavía gobernador, de las elecciones del 7 de mayo que consagraron a Carlos Sadir por el Frente Cambia Jujuy como el nuevo gobernador obteniendo el 49.52% de los votos, en las elecciones PASO de agosto la fórmula Rodríguez Larreta-Morales obtenía tan sólo 18,1% de las voluntades. Finalmente, se impuso la candidatura de Patricia Bullrich junto a Luis Petri para competir dentro de Juntos por el Cambio.
El inicio del derrotero de Morales iba a comenzar en septiembre de 2022, cuando la Legislatura aprobaba el pedido de Reforma Parcial de la Constitución. El Frente Cambia Jujuy necesitaba sólo un voto de la oposición para lograr resultado favorable para el proyecto del Ejecutivo. El PJ ya había anunciado su oposición frente al clima económico y social que se vivía. Federico Posadas fue el responsable de darle el voto que faltaba, generando el cruce dentro del mismo bloque que lo acusaron de traidor.
El mandatario provincial quiso que la elección de convencionales constituyentes se realizara en diciembre, sin embargo, los cuestionamientos dentro del arco político y las sospechas en el conjunto de la ciudadanía, hizo que Morales tuviera que posponer dicha elección y plegarlas junto con las ejecutivas del 7 de mayo. Lo que sí logró pasar fue declarar como municipio a Purmamarca, por lo que en por primera vez iba a elegir intendente. El candidato del oficialismo fue Humberto López, uno de los diputados que alzó la mano a favor de la declaración de necesidad de la Reforma.