JUJUY

Sostendrán los cortes de ruta

A un mes de la represión en Purmamarca: el tercer malón de la paz llegará a la Corte Suprema contra la reforma

Los pueblos preexistentes de Jujuy realizarán una caminata para defender sus derechos, por lo que también pedirán al Congreso una ley de propiedad comunitaria. Advirtieron que pedirán indemnizaciones para las personas heridas

A un mes de la represión en Purmamarca: el tercer malón de la paz llegará a la Corte Suprema contra la reforma

 

 

Se cumple un mes de aquel fin de semana largo donde la policía de Morales intentó despejar el cruce de la ruta 9 y 52 en Purmamarca desatando una brutal represión contra integrantes de comunidades indígenas que se oponen a la reforma de la Constitución, a pesar de ello y como lo hacen desde la conquista colonizadora, los pueblos originarios seguirán defiendo sus tierras y harán llegar su reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Congreso nacional protagonizando una nueva caminata.

Así lo definieron en asamblea en el día de ayer, en la cual además ratificaron que seguirán con los cortes de ruta de manera pacífica, tal como lo vienen haciendo desde el 17 de junio. La única manera posible de destrabar el conflicto es que se derogue las modificaciones de la Carta Magna.

En ese sentido, detallaron que próximamente se dirigirán hasta la Corte Suprema de la Nación para exigir que declare la inconstitucionalidad de la reforma parcial de la Constitución, de hecho, ya hay dos presentaciones en el máximo órgano de justicia del país sobre este pedido, aunque los mismos siguen sin tratarse.

Asimismo, también se presentarán en el Congreso de la Nación con dos solicitudes: que se aplique la intervención federal en Jujuy y que se sanciones una ley de propiedad comunitaria.

Así como lo hicieron en 1946, los pueblos indígenas vuelven a protagonizar una caminata uniendo el norte del país hasta el centro porteño para defender sus derechos.

Por otra parte, en lo que refiere a los pedidos del gobierno provincial, las comunidades apuntaron al cese de la criminalización de la protesta, libertad a los detenidos y presos por defender sus derechos, el sobreseimiento de todas las causas, además de la indemnización para todas las personas heridas. Cabe mencionar el caso de Misael Lamas, el adolescente de Chalala, que sufrió la pérdida de uno de sus ojos producto de la represión policial del 17 de junio en el corte de Purmamarca.

Sobre este punto, las comunidades indígenas detallaron que los cortes de ruta persistirán en: La Quiaca, Abra Pampa, Coranzulí, Susques, Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, cruce de Iturbe, Hornaditas, San Roque, Uquía, Tusaquillas, Tilcara y el cruce de Purmamarca.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.