“Esta demanda ya tiene sentencia escrita en Jujuy”, así definió en su contestación a la demanda civil de Gerardo Morales y su hijo Gastón Morales en su contra el abogado Juan Giusti y que se da en el marco de la investigación que realizó junto con la abogada Alejandra Cejas -cuando todavía era diputada- por los proyectos de CANNAVA, que incluyó contratos con empresas extranjeras, además de la presión al poder judicial para entregar el Ingenio La Esperanza, nombramiento de Federico Posadas como ministro de turismo de Jujuy respetando los lineamientos constitucionales establecidos, entre otros temas, que se sucedieron en la gestión del ex mandatario. Además, el común denominador ante la investigación que realizó el abogado Giusti fue por la falta de información pública en la provincia.
La audiencia a desarrollarse en la sala de la cama Civil y Comercial N°1 en Tribunales tiene como jueza a la Dra. Elba Rita Cabezas, el abogado particular de Morales es Enrique Vergara, también apoderado de la UCR Jujuy. En tanto Giusti es su patrocinante.
“Morales tenía la intención de plantar 14 mil has de marihuana, luego 10.000 has según las publicaciones oficial en Jujuy y hablábamos de un narco Estado. Por qué no iban a poder controlar eso, máxime que la marihuana sigue siendo droga según la legislación nacional, máxime que en la Comisión de Valores de EEUU (S.E.C.) en su base de datos había instrumentos precontractuales de compromiso de exportación de marihuana a granel sin procesar”, expresó Giusti antes de ingresar a la audiencia de apertura a prueba.
Ante la causa que le inició el ex mandatario a Giusti, éste se presenta como abogado, Militante Peronista y Perseguido Político y deduce que a Cejas como tenía protección constitucional no le hicieron juicio y “como medida de disciplinamiento me hicieron juicio a mí por daños y perjuicios, en ese marco, Morales me demandó por daños y perjuicios por las investigaciones que hicimos con Cejas”.
En la audiencia deberán definir toda la prueba ofrecida que “es conducente o no para la resolución del caso que afecta la libertad de expresión. La intención de Gerardo Morales plasmada en el expediente es que: yo no produzca ninguna prueba, afectando el derecho de defensa” acentuó Giusti ante el proceso judicial.
Sobre este punto, el abogado en su contestación de demanda advirtió sobre “la persecución política apañada por 2 de los poderes de un Estado como la persecución que sufro por parte de Gerardo Morales con el acompañamiento del Poder Judicial de Jujuy” y resumió “esta demanda ya tiene la sentencia escrita en Jujuy y los integrantes del Poder Judicial deberán rendir cuentas en algún momento al pueblo de Jujuy por permitir que Gerardo Morales cometa todas y cada una de las atrocidades que hizo en su mandato”.
Cabe recordar que el inicio de la causa se produjo luego que en septiembre de 2021, tanto el gobernador como su hijo, que dirige la empresa estatal Cannava, denunciaran a Giusti por daños y perjuicios frente a la opinión que expresó el abogado en sus redes sociales sobre la explotación de cannabis en Finca El Pongo.
El proceso es normal, el tribunal se declaró competente, aunque Giusti advirtió que “hoy puede ser un acto de injusticia, porque hace 48 horas estoy requiriendo la apertura a prueba para ver si falta dato o hay un error. La contestación de la demanda cuenta con más de 150 páginas” señaló por el expediente extenso.