Nuevos hechos que se suman a la investigación por abusos sexuales a menores en Jujuy: en la tarde del sábado pescadores hallaron un cuerpo en las márgenes del dique Las Maderas, en el sector denominado Bahía de Los Monos. El cadáver fue identificado como Federico Matías Agudo (44), quien trabajaba en el Residencial Ranys, lugar que es investigado por la causa de Grooming, abuso sexual, corrupción de menores, facilitación de la prostitución, y asociación ilícita.
La familia de Agudo denunció la desaparición del hombre el martes pasado y por estas horas se realizará la autopsia del hombre para conocer las causas, aunque en el hallazgo se dijo “suicidio”. En este sentido, trascendió por familiares de Agudo, que el hombre venía de una fuerte depresión tras el allanamiento en el residencial y la investigación que está en curso. Además, el residencial también funcionaba como casa de cambio de dólares para prestamista, entre otras interacciones comerciales dudosas.
El residencial contaba con habilitación, el fiscal Rodrigo Fernández Ríos informó respecto al hombre hallado en el Dique que hasta el momento el nombre no está dentro de la investigación, afirmó que trabajaba en el residencial, pero “no estaba imputado en la causa y habrá que ver más adelante con la apertura de los celulares, comunicaciones en redes sociales”.
Vale recordar que el jueves 8 de noviembre fue el segundo allanamiento en el residencial y se detuvo a Raúl Ruarte (propietario) junto a siete hombres sumado a seis hombres detenidos el martes 6. De manera que serían 14 los detenidos, y habría 25 personas más, identificadas como autores de los delitos y continuaran más allanamientos.
Así, el viernes se realizó la audiencia de imputación a los detenidos y se pudo saber que tres habrían pedido el cese de detención y fueron liberados.
El funcionario, respecto a los detenidos dijo “las personas detenidas en los allanamientos realizados, salvo algunas excepciones en las cuales el juez de Control no dictó prisión preventiva tomando en cuenta los tipos de delitos que se les imputaba, el resto continua privado de su libertad y están con la acusación formalizada y con la prisión”.