JUJUY

La fiscalía tiene 4 meses para finalizar la investigación

Abuso sexual simple, la imputación que recibió el docente ajedrecista de una escuela de Libertador

La denuncia fue realizada el pasado 22 de julio, por parte de una de sus estudiantes. A pesar de la gravedad de la imputación, Ángel Arias continúa en libertad, aunque con medidas de restricción de acercamiento a la menor

Abuso sexual simple, la imputación que recibió el docente ajedrecista de una escuela de Libertador

 

 

Acusado de haber abusado de una alumna de 11 años, Ángel Arias, profesor de ajedrez de la escuela municipal de Libertador General San Martín fue imputado por el delito de “abuso sexual simple” luego de recibir una denuncia en su contra el pasado julio; a pesar de ello, el sujeto se encuentra en libertad con medidas restrictivas y la causa está en etapa final.

El hecho conmocionó a la sociedad ramaleña por estos delitos aberrantes y, si bien la denuncia se realizó, el sujeto está libre y desarrolla su actividad normalmente en la escuela. “Por delitos menores detienen a las personas, acá hay una niña víctima de abuso, la justicia debería replantearse sus medidas y resguardar a los niños, niñas”, enfatizó una vecina de Libertador.

En tanto, desde la Fiscalía especializada en violencia de género, sexual intrafamiliar a cargo del fiscal Ernesto Resúa, detalló que “recibió la denuncia durante la feria judicial el 22 de julio, que se encontraba a cargo el fiscal de feria y se le dio trámite de manera inmediata con medidas para la protección de la víctima”.

Es así que avanzaron en la causa con pruebas como entrevistas videograbadas en los primeros días de agosto y se encuentra próximo al control de acusación etapa final de la investigación.

“El delito que tiene imputado este profesor es abuso sexual simple agravado por la circunstancia de tener a cargo a la menor, que es una adolescente de la localidad. También se pidió información al municipio para conocer cuál es el área en la que trabaja para tener esos detalles”, señaló el fiscal para que la investigación inicial finalice.

El Código Penal es muy rápido explicó Resúa “a veces demoran las entrevistas, los informes psicológicos, pero están próximos a terminarse. La idea es avanzar, requerir la causa a juicio o lograr un juicio abreviado para culminar el proceso. Hoy la persona está imputada, conoció la causa, tiene su abogado defensor. La víctima está con medidas”.

“Hacemos investigaciones penales y toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. De hecho, en el estado que se encuentra la causa y próxima al pedido de control de la acusación: es un estado de duda, pero con un grado de certeza que hay un hecho”, manifestó Resúa.

Respecto a la actividad del profesor ajedrecista, el fiscal dijo “las decisiones respecto a una destitución para que no esté a cargo de menores lo toma el empleador en su caso; pero siempre teniendo en cuenta las circunstancias que hacen a su trabajo” expresó el fiscal recalcando la protección a la víctima que fue dictaminada y el imputado no puede acercarse a la niña.

El docente tiene más de 20 años trabajando frente a niños, niñas y adolescentes. Después de la denuncia e informando al municipio, Arias viajó a los Juegos Evita llevando a los niños a Buenos Aires.

La fiscalía tiene cuatro meses para finalizar la investigación preparatoria y en un mes puede llegar a debate, en este sentido Resúa dijo que “había tratativas con un ofrecimiento de abreviado, pero el imputado cambio de abogado defensor y por ello no avanzó. Había una intención de abreviar la causa, eso implica reconocer los hechos y una pena mínima de 3 años”.

En cuanto a la víctima estaría recibiendo asistencia psicológica a través del Centro de asistencia a la víctima con un equipo interdisciplinario que participan en el proceso. La contención es por el proceso, no así en el abuso específicamente.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.