Después de una larga reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación y directivos de la Escuela Normal, resolvieron apartar preventivamente a la Directora, a la Vice Directora y a la docente , que ya se encuentra detenida. Tras el presunto caso de abuso sexual en la Escuela Normal que conmocionó a la comunidad educativa, no sólo de ese establecimiento, sino a varios que se identifican con abusos de docentes.
La secretaria de Planeamiento Educativo, Fernanda Montenovi, al término del encuentro con la directora de la escuela, Silvia Zerpa, y la vicedirectora del turno tarde, Mirta Rueda, dio a conocer el apartamiento de directivos, y que continuará la investigación, que tomaron conocimiento en el día de hoy el caso de la niña. Situación que provocó muchos enojos en los padres que esperaban respuesta al reclamo.
Remarcó que llegarán hasta las últimas consecuencias y que “desconoce si es el único caso pero está trabajando sobre las evidencias y siguiendo los pasos legales correspondientes.”
Pasado el mediodía, llegaron padres del nivel inicial y auto convocados a la puerta de ingreso de los jardines. Presentaron una nota a la directora, para que convoque a padres para conocer la situación del niño, también solicitaron medidas de seguridad. Declararon que este hecho destroza la confianza que le tenían a los docentes.
El clima fue tenso cuando los padres pedían que directivos salieran a hablar, es por eso que ingresaron a las oficinas de los directivos, hubo empujones, golpes ante la triste situación que atraviesan los niños. Los padres pedían las actas realizadas el año pasado en el establecimiento.
Ante esta situacion, se pudo saber que directivos de diferentes establecimientos se autoconvocarán para presentarse en ADEP, ya que fueron notificados de un memorándum que envió el Ministerio de Educación en donde no pueden dirigirse a los medios.
Si bien esta medida, del estado ha sido similar en el ministerio de Salud cuando hubo un conflicto que pone al descubierto la falta de garantías de un gobierno presente.
El enojo de los padres, y hacer público el caso, es para pedir justicia, celeridad, y que se garanticen los derechos de los niños.
Es lamentable que se conozca un caso de abuso sexual ayer en esta capital y la semana pasada en El Huancar.