“Primero y en principal reclamar a Acero Zapla el incumplimiento del pago de sueldo, que hoy hasta hoy nos están debiendo un 35% de sueldo de octubre”, así manifestó Sebastián Maras, respecto a la audiencia que se concretó ayer entre las partes y en la cual, la empresa propuso como solución para hacer frente a esa deuda con una reestructuración de la planta, lo que puede traducirse en despidos.
La compleja situación ya lleva meses: Acero Zapla firmó un procedimiento preventivo de crisis, el cual se inició en y concluye el 30 de este mes, lo que genera incertidumbre entre sus trabajadores respecto a la fuente laboral.
Al temor de los despidos, se suma el malestar por el incumplimiento de la empresa con el pago de parte de los salarios, como así también de la aplicación de la paritaria nacional, que generó una deuda con los trabajadores, por lo que el sindicato tuvo recurrir a la Dirección de Trabajo de la provincia para hacer el correspondiente reclamo.
Lejos de lo que supo ser Zapla para la ciudad siderúrgica, la empresa argumenta que no tiene la plata para hacer frente al pago de sus empleados: “nos plantean la necesidad de una reestructuración de la planta para poder producir y pagarnos las deudas que tienen. Eso es lo que argumentan Acero Zapla con respecto a los pagos y nos están pidiendo una reestructuración de las plantas”, detalló Maras.
En ese sentido, el delegado explicó “hoy tenemos dos plantas trabajando, la de acería y la de tren fino. Y bueno, quieren concentrar en una de las plantas todo el personal para poder trabajar y ver si bajar los costos productivos para poder ser competitivos en el mercado del hierro. Eso es más o menos lo que se habló en la audiencia”, indicó a JD.
En relación a esta oferta, Maras sentenció “nosotros no hemos aceptado nada de esa reestructuración porque significa desvincular algunas personas. No sé si van a desvincular en realidad personas, pero todavía no nos han planteado en papeles cómo quieren reestructurar la empresa, pero creemos nosotros que van a ser mucho menos personas que van a ocupar para trabajar de una sola planta concentrada, esa es la situación más o menos que está en Acero Zapla”.
Asimismo, el obrero apuntó a lo que puede llegar a ocurrir cuando finalice el procedimiento preventivo de crisis y acotó “después del 30 de noviembre no sabemos qué va a suceder, eso es todo lo que se firmó en este procedimiento preventivo de crisis. Hay muchas cosas que la empresa nos ha incumplido, es por eso que estamos denunciando los incumplimientos y esperamos que se pongan al día con la deuda como trabajadores”, concluyó.