Con motivo del Día Universal por los Derechos Humanos y en recuerdo por los 13 años de la desaparición de Ariel Llampa, Acción por los Derechos Humanos - La Quiaca, organiza un acto en la Plaza de las Memorias este viernes.
La programación propuesta por Acción por los derechos humanos dará inicio a las 17 horas, con una mateada; a las 18 se abre la Tribuna por los Derechos y la Vida: a las 19 los músicos y su arte de compromiso para finalizar a la 21.
Asimismo, se realizará un abrazo en defensa de la Pachamama y la rica herencia ancestral. En este encuentro también se sumará el saludo del cantante León Gieco, militante por los derechos humanos comprometido con la historia y reclamo de justicia para un mundo mejor.
La jornada contará con la presencia de familiares de Ariel Llampa, quien a sus 17 años desapareció el 8 de diciembre de 2011 cuando participaba de una peregrinación en el paraje Agua Chica, límite con Bolivia. El joven, oriundo de La Quiaca, había ido al lugar junto a 6 amigos y nunca más volvió. La Justicia de Jujuy no hizo nada para investigar su desaparición y su familia todavía lo espera.
Ariel había salido a las 5 de la mañana para participar de las honras a la virgen del lugar. Fue visto por última vez alrededor del mediodía mientras conversaba con una compañera del colegio.
Acto conmemorativo
Esa misma tarde, ante la ausencia del joven, su madre lo llamó insistentemente, pero nunca contestó, así, en horas de la noche, la familia de Ariel se acercó hasta la Seccional 17 para radicar la denuncia de su desaparición, el oficial de turno se negó a recepcionar la misma indicando que debían pasar 72 horas, por lo que al día siguiente salieron a buscarlo hasta Agua Chica, pero no lo encontraron. De vuelta en la sede policial, la mujer insistió en denunciar la desaparición de su hijo, recibiendo como respuesta que Ariel debía estar con un amigo o su novia. Justina Cruz, mamá de Ariel tuvo que recurrir a la policía de Villazón para que le tomarán la denuncia. A pesar de ello, nada más se supo del joven.
Circunstancias estas que se siguen repitiendo en Jujuy, especialmente con los sectores más vulnerables de la sociedad, hablar sobre Derechos Humanos es imprescindible.
La jornada, además de acompañar a familiares de víctimas de violencia y desaparición como en el caso de la Familia Llampa, es reafirmar como Comunidad el sostenimiento de esos Derechos que el Estado abandona.