“Continuamos en esta permanencia custodiando los votos que respaldan la voluntad de todo el colectivo docente de la provincia de Jujuy”, sostuvo Guillermo Duarte, el dirigente de la Lista Naranja de ADEP, respecto a los resultados de los comicios del pasado 11 de diciembre y la incertidumbre institucional frente a suspensión de la elección y la ausencia de la Junta Electoral desde el día en que tomó la decisión de dejar sin efecto la votación.
Así, con el mandato de la comisión directiva desde el 21 de diciembre, la lista opositora expuso su preocupación por la vida institucional. “Los miembros de Junta Electoral desaparecieron a partir del viernes 13 de diciembre”, indicó el maestro y agregó “no volvieron más hasta el día de hoy. Nos quitaron la posibilidad de presentar algún tipo de recurso por la vía administrativa porque ellos no aparecieron”.
Así, la única vía para normalizar el sindicato es a través de la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde ya realizaron presentaciones, aunque las mismas siguen sin respuestas. Mientras tanto se resuelva, docentes de ADEP continuarán con la vigilia en las puertas del gremio.
Sin embargo, la lista que se proclamó como ganadora, apunta a que sea la Junta Electoral la que de una respuesta a lo que ocurre puertas adentro: “que continúe el proceso, que nos dé la posibilidad de haber presentado lo que nos tendría que haber recibido, si es necesario, que se haga una complementaria en las elecciones por las mesas que se aducen que hubieron docentes que no pudieron votar”, expresó Duarte, quien además aclaró “estamos dispuestos a todo con tal de que el proceso electoral termine y termine en las mejores condiciones”.
El malestar de docentes también se produce por la falta de claridad respecto a las últimas resoluciones, especialmente con lo que manifestó Silvia Vélez, ex secretaria general sobre la renuncia de la Junta Electoral “nosotros no tenemos ningún papel escrito, no se ha notificado a nuestros apoderados acerca de una renuncia formal. Nosotros entendemos que, si Junta Electoral fue designada en un Congreso junto con la Comisión Directiva y congresales, es a ellos a quien tendrían que haber presentado la renuncia. Y si ellos efectivamente tienen la presentación de renuncia, que la muestren o que notifiquen para que uno pueda saber dónde está parado”, sentenció Duarte.
Sin haberse si se mantendrá la nulidad de los comicios o si se extendió el mandato de la Comisión Directiva, el sindicato se encuentra acéfalo.
La incertidumbre no es solo por la conducción, sino también por la situación financiera, en ese sentido, el secretario general de la lista 5 expuso “es un gremio que no tiene balances realizados durante estas tres gestiones, no se han hecho rendiciones de cuentas, sabemos que hay deudas”.
Y acotó “hoy es 30 de diciembre y no hay balance de la gestión o, por lo menos, nosotros los afiliados no fuimos notificados a ningún tipo de asamblea para aprobar o rechazar el balance de esta comisión, eso también nos preocupa y al estar un gremio acéfalo nosotros nos preguntamos, ¿quién administra nuestra cuota sindical? ¿Por qué los balances no están realizados? Sabemos que en las delegaciones regionales de distintas zonas por ahí siguen funcionando. ¿Quién está administrando ese dinero que es del afiliado? ¿Quién lo está haciendo? No tenemos ningún tipo de respuesta”.
A fin de mantener visible lo que ocurre dentro del sindicato, docentes estarán repartiendo panfletos en el centro capitalino durante la tarde.