A diferencia de otros años, cuando el receso escolar de verano marca una baja de la actividad de los sindicatos docentes, el escenario social-económico y político de alta conflictividad que se vive en el país por el mega DNU que lanzó Javier Milei puso en alerta al mundo trabajador, por lo que ADEP convocó a un Congreso Extraordinario para analizar el decreto y definir posibles medidas de fuerza.
En medio del cuarto intermedio que dispuso el gobierno de Carlos Sadir hasta el 10 de enero con la Intergremial para discutir paritarias, el sindicato que nuclea educadores de nivel inicial y primario de la provincia concretará asambleas zonales desde este viernes y hasta el martes 9 de cara al Congreso Ordinario, en el cual se pondrá a consideración la aprobación del Balance e Inventario del periodo 2019-2022.
El encuentro está pautado para las 9.30 y promete ser una jornada de arduo debate, luego del Congreso Ordinario se desarrollará uno Extraordinario que tendrá como eje discutir los alcances del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (Nº70/23) que firmó el presidente Milei.
Sobre este punto, cabe mencionar que la Cámara de Trabajo falló a favor de la CGT y momentáneamente dejó sin efecto las leyes que el gobierno nacional pretendía modificar en el ámbito laboral sin pasar por Diputados y Senadores.
Asimismo, también se analizará el proyecto de Ley Ómnibus que envió el Ejecutivo al Congreso y sus implicancias para el sector trabajador.
El Congreso Extraordinario pretende no sólo analizar ambas iniciativas del Ejecutivo nacional, sino también definir medidas de protesta o de fuerza frente al avance de derechos laborales conquistados.
La primera advertencia de sindicatos de la provincia contra las medidas tomadas por decreto por parte del presidente se realizó el pasado 21 de diciembre (apenas horas más tarde del anuncio por cadena nacional) cuando protagonizaron un cacerolazo en Plaza Belgrano que fuera convocado por la Intergremial, espacio al cual ADEP adhiere.