En medio de cruces de algunos sectores por el poco tiempo de anticipación de las asambleas previas, este sábado ADEP determinó en Congreso Extraordinario que no realizará medidas de fuerza, pese a haber rechazado el incremento del 2% dispuesto para noviembre.
El sindicato expuso varios planteos respecto a la cuestión salarial, aunque ello parece no ser suficiente para decretar la abstención de tareas en la provincia, aunque sí lo hará si CTERA convoca a paro.
Respecto al rechazo al 2% de suba planteada para el anteúltimo mes del año, ADEP expuso que la mejora debiera estar en el orden del 30%, planteo que se presentó en mesa paritaria.
Por el contrario, el sindicato docente sí aceptó -aunque bajo protesta- el bono de fin de año de 200 mil pesos, señalando que la cifra debiera rondar los 500 mil pesos, además que esta suma se vaya incorporando paulatinamente al salario básico. ADEP fue uno de los pocos sindicatos que participaron de la reunión con autoridades gubernamentales en la cual se definió la suma extraordinaria.
Otro de los puntos que accedió también bajo protesta refiere a la creación del Reconocimiento al desarrollo integral en la infancia y exigió que este sea reconocido como parte del Código 1390 -en gris- con un incremento del 30%.
Los pedidos el gremio de educadores también apuntan a la creación de una mesa de trabajo para analizar y debatir sobre los problemas del ISJ y otras cuestiones específicas del quehacer de maestros y maestras.
De esta manera, sólo el otro sindicato docente mayoritario de la provincia como lo es CEDEMS mantiene posibles medidas de fuerza para lo que queda del ciclo lectivo, será el mismo miércoles, posterior a la reunión paritaria que tengan con el gobierno que definirán en asamblea si retoman el paro por tiempo indeterminado o, sí ante una mejora sustancial al incremento del 2%, depone la medida de fuerza.