Familiares de los detenidos Nahuel Morandini y Roque Villegas expresaron en conferencia de prensa, organizada con la Asociación de Docentes Universitarios de Salta y Jujuy (ADIUNSa y ADIUNJu), el calvario que están viviendo y pidieron la libertad de los twiteros acusados por publicaciones en contra del ex gobernador Gerardo Morales y la esposa Tulia Snopek.
Dirigentes de la Multisectorial contra la Reforma espacio que contiene gremios, sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos, comunidades indígenas acompañaron a las familias de los detenidos y determinar acciones para visibilizar el caso de la justicia jujeña y que se garantice la defensa de los acusados, su pronta libertad y que se garantice la libertad de expresión en la provincia.
A cinco días de la detención, prisión preventiva por 60 días resuelta por el Juez de Control Roberto Assef, a los twitteros acusados por delitos penales de lesiones a la integridad de la niña, hija de Morales-Snopek, El hecho expone la celeridad de la justicia jujeña y la violación a la libertad de expresión.
Lucia Castro Olivera, pareja de Morandini relató la persecución, las irregularidades del procedimiento acentuó en la denuncia realizada por la esposa de Morales por las publicaciones y que dañaron la integridad de la hija del matrimonio del ex gobernador, dijo “es un abuso de autoridad, por unas publicaciones intrascendentes en redes sociales”.
También recordó que días antes hubo personas extrañas en la localidad donde viven que estuvieron preguntando sobre la familia, filmando hasta el jueves que fue una mujer de civil que notificó de la citación sin causa ni expediente. “La situación de estrés fue innecesaria porque Nahuel se puso a disposición de la justicia ya que no hay nada que ocultar. Es exagerado el delito que les están queriendo adjudicar”. Así también señaló que mantuvo contacto telefónico y que podrán acceder al penal el miércoles.
“Sus niñas preguntan por él, intentamos ingresar cartas de la familia al penal y no permitieron. Estamos a disposición de la justicia, entregar pruebas y tenemos derecho a que la investigación se realice con ellos en libertad” expresó Castro Olivera y pidió que mejoren las condiciones de la preventiva en el penal de Gorriti.
En tanto que Norma Vega, hermana de Villegas sostuvo que “mi hermano solo compartió algo que circulaba. Pido la libertad de Roque. No es un delito compartir una publicación, porque todo el mundo lo hace”, en referencia a la publicación en redes que replicó. También resaltó que su hermano, trabajador independiente, es el que sostiene económicamente a la familia “tiene cuatro hijos y se encarga de cuidar a mi mamá que tiene diabetes. Es injusto, él solo compartió en el face y ahora está preso incomunicado en el pabellón 2 de Gorriti”. Relató que a Villegas “lo venían siguiendo desde hace varios días. Iban al negocio de mi mamá a indagar aparentando ser clientes. Lo agarraron en la esquina y lo detuvieron”.
Los relatos señalan que hubo persecución a los hombres y por estos días la justicia investiga los celulares que Morandini y Villegas entregaron sin oponerse a la justicia.
La secretaria adjunta de ADIUNJU, Eva Arroyo, habló sobre la vinculación del gobierno provincial con el poder judicial: “La intención es instalar terror en la población a todos aquellos que se manifiesten en contra del gobierno de turno. Tal es así, la persecución permanente a compañeros de organizaciones sociales y sindicales cuando hay una expresión en contra de los intereses del gobierno. Es muy peligroso porque el aparato judicial se convierte en el brazo ejecutor del control social de la población. Este es el claro ejemplo de lo que está sucediendo en Jujuy hace 8 años y venimos denunciando esta cotidianeidad en la provincia. Estas detenciones se dan por haber opinado en base a un rumor”. También pidió que el rector de la UNJu se expida por la situación del docente Moranidni
El secretario general de ADIUNSA y Presidente de Derechos humanos de la Conadu Histórica, Diego Maita acompañando a familiares del docente Nahuel Morandini dijo “presos por twittear es desmedido, parece una película de ciencia ficción y está sucediendo en Jujuy. Haciendo un análisis de lo que viene sucediendo con las políticas represivas del gobierno anterior (Morales). Siempre está la sensación del laboratorio de prueba, en Salta también tenemos una ley Antiprotesta muy en sintonía con Jujuy. Entonces vemos que hay una avanzada y nos preocupa la situación de los compañeros y nos llama la atención que en el expediente figuran “desconocidos”, claramente van a ir por otros compañeros” expresó. “Es insólito 60 dias de prisión preventiva por publicar en redes sociales , frente a eso nos preocupa la falta de garantías y entendemos que el estado nacional tiene que resguardar los derechos de los compañeros”
También aclaró que la UNSA emitió un pronunciamiento desde la comisión de derechos humanos, nos reuniremos con el rector de Salta para pedirle que intervenga con una medida formal con asesores legales que tercien con la Universidad de Jujuy. Entendemos que el colectivo de la docencia universitaria es un colectivo histórico que está en la mira de la represión y necesitamos que esto no se replique en el país” dijo Maita.
Por último la diputada del FITU, Natalia Morales afirmó que “son detenciones ilegales”, repudiaron el espionaje ilegal y el uso de autos si patente. Además están realizando una campaña nacional de firmas por la libertad de Morandini y Villegas.
En Salta
Paralelamente en la vecina provincia se conformó la Coordinadora por la Libertad de Nahuel Morandini y Roque Villegas, detenidos de manera arbitraria e ilegal en Jujuy, bajo acusaciones sin fundamentos y luego de sufrir hostigamiento y seguimientos ilegales de parte de la policía.
Tal situación continúa las prácticas persecutorias y antidemocráticas del gobierno jujeño, que pretenden generar miedo en la población ante un escenario de nuevos y más profundos ajustes contra las condiciones de vida de la mayoría.
En ese sentido, los participantes coincidieron en que esta situación se vincula con el DNU 70/23 de Milei, el “protocolo antiprotesta” dictado por Patricia Bullrich y el proyecto de Ley Ómnibus.
La reunión fue convocada por ADIUNSa, sindicato de docentes universitarios de Salta, y de ella participaron colegas de Nahuel, docentes, estudiantes, y representantes de diversas organizaciones como Praxis (agrupación estudiantil en la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades), Tribuna Docente, PTS, PL, Política Obrera y Rebelión Popular.
Los asistentes acordaron convocar a Conferencia de Prensa para el miércoles 10 a las 10:00 en el Bar de Tribunales. Posteriormente, se llamará a concentrar a las 19:30 en Plaza 9 de Julio para luego sumarse al Cacerolazo Cultural previsto a partir de las 20:00.
También hubo consenso en invitar a la movilización que organizará en esta semana la Unidad Piquetera, con miras a impulsar una movilización unitaria y conjunta para la próxima semana.