El conflicto por la conducción del CEDEMS parece estar llegando a su fin, luego que el Ministerio de Trabajo de la Nación declarara ilegales las elecciones del pasado 5 de septiembre, por lo que Jorge Montero no podrá seguir como secretario general.
Según detalla la resolución del Departamento de Coordinación Técnica Administrativa, la cartera laboral resolvió “declarar la ineficiencia jurídica” de los comicios que fueran convocados por la Junta Electoral a principios de septiembre, en la cual sólo pudo participar la lista oficialista Multicolor y que encabezaba el propio Jorge Montero.
Asimismo, se ordenó informar a todas las partes correspondientes de la medida tomada por el Ministerio: al sindicato, a la Junta Electoral y a las agrupaciones opositoras que confluyeron en lista Bordó, a la que le fue negada la participación en las elecciones, pese al requerimiento que le hizo la propia cartera nacional.
A fin de resolver la cuestión de la conducción, será la ministra de Trabajo - Raquel Cecilia Kismer de Olmos- a quien elevarse un proyecto de designación de un/a delegado/a normalizador/a.
La respuesta de la cartera laboral nacional llega luego de las denuncias que realizaron docentes respecto a las diversas irregularidades en las cuales estuvieron enmarcadas las elecciones.
Durante este proceso, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes para tratar de resolver el conflicto. Montero nunca se presentó, como así tampoco la Junta Electoral entregó los documentos de los comicios, por lo que el organismo advertía sobre la impugnación de los mismos, algo que finalmente ocurrió.
Superando las diferencias y considerando que el único obstáculo a una conducción democrática del CEDMES es Jorge Montero, las listas Bordó y Morena comunicaron de forma conjunta:
El Ministerio de Trabajo anuló la elección de Montero: un gran logro de la docencia, de la persistencia, organización y unidad.
Luego de meses de lucha en los que la docencia dejó en claro una enorme voluntad de participación por elecciones realmente democráticas, por la recuperación del gremio y para terminar con el fraude de Montero y compañía, el Ministerio de Trabajo de Nación emitió un dictamen en el que declara la "ineficacia jurídica de los comicios del 5 de septiembre". Es decir que da por nulas las elecciones fraudulentas de Montero como veníamos planteando en el pedido de impugnación presentado frente a la no oficialización de la Lista Bordó, integrada junto a compañeros y compañeras de la Lista Morena. Un enorme logro de la docencia que el 10 de agosto se movilizó y fue a votar por cientos, en condiciones adversas, contra el gobierno y contra Montero.
La misma docencia que le dio la espalda a la elección trucha del 5 de septiembre. Por todo esto hay que felicitar a todos y todas los que pusieron su grano de arena en esta lucha, por la tenacidad, por la persistencia y la unidad que dan sus frutos cómo podemos ver hoy.
El dictamen también plantea que se nombrará por parte del Ministerio de Nación un delegado normalizador. En primer lugar, hay que decir que esto no ha sido una solicitud de nuestra parte, ya que confiamos en esa fuerza organizada de la docencia para poder terminar con las maniobras fraudulentas de una conducción que ha dejado pasar todo tipo de ataques a nuestras condiciones laborales y salariales. Como también defendemos la independencia de las organizaciones sindicales frente al Estado.
Por esto, la pelea continúa y tenemos que seguir organizados, movilizados y unidos para conquistar que haya elecciones democráticas en un breve lapso de tiempo y enfrentar cualquier nueva maniobra de Montero y compañía que quiera poner trabas. Queremos representantes votados por la docencia y no normalizadores.
Reivindicamos este camino de lucha y organización que supimos dar las y los docentes y que puede representar un puntapié para el conjunto de lxs trabajadorxs jujeños que están hartos de las burocracias traidoras, que pisotean nuestros derechos y negocian salarios de pobreza. ¡Hoy más que nunca, recuperemos el CEDEMS para la lucha de las y los trabajadores!