JUJUY

Por la denuncia de violación

Agrupaciones feministas se sumaron al repudio al denunciado Juez Pablo Baca

Es por el caso de abuso sexual por el cual fue denunciado. Además, expresaron rechazo ante los intentos de descalificar a la denunciante

Agrupaciones feministas se sumaron al repudio al denunciado Juez Pablo Baca

Luego de conocerse la denuncia contra Pablo Baca por un hecho de violación, hecho que fue dado a conocer por la propia víctima, varias agrupaciones feministas de la provincia expresaron su repudio contra el funcionario judicial.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy exigieron “una rápida investigación penal con perspectiva de género. Dicho pedido se basa en que “sabemos que las presunciones de la Justicia y de la propia sociedad, cuando se denuncia un abuso sexual, siempre son que “la mujer miente”. Podemos sumar a esto, en este caso, la abierta disputa política de dos sectores, incluso de la que ella ha sido parte, por la hegemonía del poder judicial. Pero ni esa disputa, ni la utilización del caso por parte de uno de esos sectores, ni actos graves que ella ha cometido contra trabajadorxs que la denunciaron en su paso por la Dipec, cuestionados por los gremios y que hemos acompañado, cambian nuestra siempre clara posición ante cada mujer que relata un hecho de estas características: nosotras partimos de creer en su palabra, y exigimos que se investigue y que haya Justicia."

“En este caso, como en todos los demás, exigimos que la investigación penal deje de lado las presunciones que siempre ponen la mentira sobre la denunciante. Sabemos que una denuncia tardía de abuso sexual es lo habitual y que ninguna relación entre denunciante y denunciado descarta el ataque. También sabemos que el uso que se quiera dar por determinadas personas o sectores, no son presunción de que el hecho no existió” aclararon.

Ante esta situación exigieron “una rápida investigación penal con perspectiva de género por parte de la autoridad judicial que corresponda, una amplia producción de pruebas, y desde ya la absoluta abstención de actos de revictimización hacia la denunciante por parte del Estado, como el que Juarez Orieta relata que ocurrió al formular la denuncia en la seccional policial (como la exigencia de la reiteración del relato en tres oportunidades)”.

Se suma el rechazo del Cub de Abogadas, que señalaron “nos vemos en la obligación de manifestarnos como colectivo de mujeres que somos, y aún más en razón de ser mujeres operadoras de justicia en nuestro carácter de abogadas”.

“Así las cosas, es que en primer lugar, destacamos la gravedad que una denuncia de violencia sexual reviste y por ende instamos vehementemente a los magistrados de las Justicia Jujeña que sabrán entender en la causa, que realicen la tarea que por ley les corresponde con la mayor rapidez, diligencia, transparencia y profesionalismo posibles” prosigue el parte de prensa.

Y continúa “como mujeres letradas repudiamos enérgicamente cualquier hecho de violencia, recalcamos la seriedad y veracidad que deben reinar en denuncias y procesos de violencia de género y cargamos las tintas sobre los hombros del Poder Judicial, el cual deberá investigar a ultranza la verdad objetiva de la situación denunciada a fin de impartir Justicia de manera ejemplar, ya que la justicia de éste caso particular no sólo importa a las partes del mismo (denunciante y denunciado) sino a la sociedad toda”.

En tanto, el Frente de Mujeres, Diversidades y Disidencias de La Cámpora, indicaron “exigimos inmediata intervención para que Baca sea destituido de su cargo pues no podemos permitir que un funcionario público con una denuncia por violencia de género ocupe un rol tan importante y determinante en la sociedad jujeña” y agregó “asimismo, pedimos que el Poder Judicial proceda de manera inmediata pero sobre todo que este funcionario sea juzgado de manera imparcial, eficiente y transparente para que realmente se demuestre que en nuestra provincia reina la justicia y no la impunidad”.

Por su parte, la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir- regional Jujuy se manifestaron en contra de los cuestionamientos de Ana Juárez Orieta, víctima de Baca. Al respecto señalaron: “expresamos nuestro enérgico repudio a los dichos de la médica Elena Mayer como feministas y garantes de derechos nunca dudamos del testimonio de ninguna mujer que refiera ser violentada”.

Además agregaron “creemos en la palabra de las mujeres sin importar su ideología política, clase social, religión, etc. Hacemos carne y nos apropiamos del #HermanaYoTeCreo porque sostenemos que son las redes feministas y la sororidad nuestras principales herramientas de resistencia y transformación”.

Asimismo destacaron “nos diferenciamos de los dichos de Elena Mayer, quien ocupa espacios institucionales y referenciales en salud pública en nuestra provincia. Ya que con sus afirmaciones revictimiza a la mujer, negando la estructura de una justicia patriarcal sesgada e imparcial.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.