Se viralizaron en redes sociales la agresión que sufrió una alumna de 7° grado por otra alumna de la escuela N 458, Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, de Alto Comedero. Los casos de bullyng aumentan y no son atendidos por las autoridades escolares y funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia, la Secretaria de Niñes y adolescencia y familia del Minsiterio de Desarrollo Humano, la Defensoria de derechos de niños, niñas y adolescentes de Jujuy.
El caso no es nuevo, alumnos del establecimiento y padres manifestaron que es recurrente las agresiones de la alumna en cuestión a otros alumnos de la misma institución. La situación es gravísima ante la violencia escolar que padecen los adolescentes. Y las filmaciones que realizan alertan a los adultos que no reaccionan, y la circulación en redes pareciera un desafío para otros.
Padres, tutores realizaron notas a los directivos del establecimiento educativos informando los casos, agresiones y no han logrado que la violencia cese.
Vale recordar que según los datos de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras dieron a conocer datos preocupantes con respecto a los casos de bullying y ciberbullying: Jujuy se posiciona en el séptimo lugar con un 4% de casos junto a Misiones, San Juan y San Luis. CABA se encuentra en primer lugar con un 16%.
La fácil respuesta de los directivos de la escuela es: “los hechos de bullyng ocurren fuera del edificio educativo por ende no les corresponde intervenir”. Es decir que hay un abandono de las autoridades a las y los niños preadolescentes, y el desinterés de funcionarios para responder con herramientas del estado y atender estos hechos de violencia que han aumentado.
Los padres de los menores agredidos por la preadolescente que está individualizada y requiere asistencia esperan que el estado responda a la comunidad educativa.