Luego de presentar un amparo rechazando el llamado a elecciones anticipadas en la provincia, la Diputada Provincial (PJ) Alejandra Cejas señaló que el Superior Tribunal de Justicia resolvió ayer declararse incompetente sobre la cuestión, situación que causó sorpresa en los dirigentes políticos que promovieron la medida.
La legisladora señaló a Jujuy Dice que la cautelar interpuesta estuvo fundamentada en las falencias legales que presenta la convocatoria a elecciones para el próximo 9 de junio. “No me sorprende que el juez Federico Otaola, que fue candidato a vice gobernador en una formula radical, no falle en contra de Gerardo Morales. El problema es que el Superior Tribunal se declara incompetente y remite las actuaciones al Tribunal Electoral de la provincia que es presidido por la jueza Clara Langhe de Falcone quien fue diputada radical y preside el STJ desde esta gestión de gobierno”.
Vale recordar que al iniciar la gestión de Cambiemos se amplió la cantidad de integrantes del máximo tribunal jujeño de 5 a 9 vocales y los hasta ese momento legisladores provinciales de la UCR, Beatríz Altamirano y Pablo Baca votaron la ley para ampliarlo, asumiendo al otro día como jueces del prestigioso tribunal.
También asumieron Federico Otaola y Laura Nilda Lamas González – abogada de carrera- ambos simpatizantes de la UCR.
Por si fuera poco el STJ es presidido por Clara Langhe de Falcone,ex diputada radical, como se mencionó y acompañada por los vocales Sergio Marcelo Jenefes (PJ); María Silvia Bernal (PJ); José Manuel del Campo (PJ) y Sergio Ricardo González (PJ).
Volviendo al planteo realizado por los dirigentes del PJ, el principal argumento que esgrimen es la ausencia de padrones electorales en la provincia elaborados en tiempo y forma para las elecciones.
“No hay padrones confeccionados conforme lo dice la Constitución Provincial y el único que puede resolver es el STJ. La respuesta del alto tribunal ha sido floja en términos jurídicos, una respuesta que demuestra la incompetencia del STJ, pero no en términos de las atribuciones que le ha delegado la Constitución.”
“Tienen una incompetencia moral para dictaminar a favor de los jujeños. Además han demostrado que están subyugados a lo que dice el gobernador Morales que no es más que su correligionario del Comité Radical, y por eso están fallando en contra de la democracia en Jujuy. No tener padrones tres meses antes de la elección como indica la Constitución Provincial es un ataque a la democracia de Jujuy”, explico la legisladora justicialista.
“Lamento decir que cada vez ratificamos la falta de independencia de poderes y esta vocación que tienen de dictadura en nuestra provincia, sin respetar y sin tener el más mínimo apego a las normas constitucionales y nuestra legislación, sino también la falta de respeto que nos muestran todos los días a los ciudadanos de Jujuy”, expresó en referencia al proceder de Cambiemos que tiene gran influencia poder en los tres poderes del estado.
Luego de la notificación, los dirigentes tiene hasta el lunes para articular una respuesta, y están trabajando con diferentes abogados del foro local “lo más lógico sería recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque sabemos que acá no vamos a encontrar justicia. Hay un alto condimento político”
“Pero antes de ir a nación vamos a ver si se habilita una instancia previa que nos permita agotar la instancia provincial. Situación que sí podría motivar que la Corte Suprema no se aboque a la causal”, contempló.
Por último dijo que “lo que avizoramos es que en Jujuy no vamos a conseguir justicia, ni restablecer el estado de derecho mientras estos abogados y ex diputados radicales administren justicia ya que son lamentables en cuanto a sus expresiones jurídicas. Les hablo no a los jueces del Superior Tribunal sino a los hombres de la política que hoy están en ese Tribunal, porque hoy nos están denegando no solamente la administración de justicia, sino nos están denegando democracia”, concluyó Cejas.