Luego de una jornada de intenso calor, esta mañana Jujuy amaneció con un importante descenso de temperatura, a lo cual debe sumar una alerta amarilla en gran parte del territorio provincial por vientos.
La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional rige desde las 6 y durará hasta la madrugada del miércoles.
Según el organismo, la alerta amarilla implica que el fenómeno tiene capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Sin embargo, la situación es más compleja en Susques, donde la alerta es naranja por posibles vientos zonda. En este caso, se advierte que el fenómeno climático es peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Las recomendaciones para evitar cualquier inconveniente en una alerta amarilla por viento es evitar realizar actividades al aire libre y asegurar elementos que puedan volarse con las ráfagas. También se aconseja que quienes estén fuera de sus hogares que no se resguarden cerca de árboles o postes de electricidad, ante el peligro de caerse. Asimismo, se debe buscar refugio bajo techo.
En el caso de alerta naranja por vientos zonda, se advierte a la población que reduzca al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar. Se suma que se debe mantenerse lo más alejado posible de cables que conduzcan electricidad y evitar generar fuego y usar materiales inflamables, debido a que con la sequedad del ambiente aumenta el riesgo de provocar incendios.
Se espera que con el correr de las horas, el fenómeno vaya mermando su intensidad, siendo casi nula la advertencia en horas de la noche.