La permanencia de las comunidades en el corte de Purmamarca se encuentra en estado de alerta por la presencia de un número importante de efectivos policiales en el lugar, una situación parecida al 14 de agosto pasado el día después de las elecciones PASO.
Desde horas tempranas, integrantes de comunidades advirtieron la situación y consultaron al responsable de ese operativo quien les dijo que: no había ninguna orden de desalojo , ni nada, solo un repliegue de efectivos. Más allá de la explicación del policía, la imagen que registraron integrantes de comunidades es como una provocación a la medida de fuerza.
A pesar de ello, los autoconvocados advierten la situación y están acudiendo al corte de Purmamarca en el cruce de Ruta Nacional 9 y ruta provincial 52. Vale aclarar que desde agosto las comunidades realizan permanencia al costado de la ruta más cerca del río. Aunque las medidas de fuerza se iniciaron con cortes en toda la provincia desde el 16 de junio en reclamo a la Reforma de la Constitución.
El pasado 15 de agosto un desmedido operativo policial avanzo sobre los pocos miembros de comunidades indígenas que permanecían al costado de ruta, destrozando y levantando las carpas, alimentos y sitios sagrados que ahí se habían levantado. Ese hecho fue denunciado y sumado a las tres represiones que han sufrido las comunidades en Purmamarca, Humahuaca y en la capital jujeña.
Hoy, tras los resultados de las elecciones nacionales y donde el oficialismo jujeño recibió un gran golpe en las urnas. La respuesta es el rechazo a las decisiones políticas de Gerardo Morales principalmente la Reforma (in) constitucional y el avasallamiento de derechos a los y las jujeñas.