Tras recuperar su libertad Alexis Aceri, el jugador de futbol del equipo Arsenal de Tigres de San Pedro de Jujuy pasó un sábado sin jugar suspendido provisoriamente y una causa penal paralela que se le investiga por lesiones leves.
Es un caso insólito y marca un precedente judicial en el deporte de contacto. Se trata de la causa que inicia el hijo del intendente de San Pedro, César Ariel Bravo, jugador del equipo Segurola y Habana tras haber sido lesionado en un partido el 7 de septiembre. La denuncia a Aceri le provocó allanamiento y detención.
Sin embargo, el caso determinó que la Corte Suprema de Justicia de la provincia inicie acciones administrativas y pedido de informe a la jueza de Control, Dra. Pamela de las Cruces tras la orden de allanamiento y detención de Lorenzo Alexis Aceri.
Durante el fin de semana, Aceri recibió el apoyo de sus amigos y compañeros que lo reconocen y consideran la medida judicial como un exceso. En el partido del sábado pasado exhibieron una bandera que señalaba “acepten la injusticia, que todo se equilibra al final” una frase de Marcelo Bielsa, ante el hecho fortuito del partido de la polémica.
Apoyo de los equipos de fútbol a Arceri
Aceri no deja de agradecer y llevar tranquilidad a su familia, amigos, conocidos y gente que estuvo pendiente en esta situación particular. “Quiero hacerle saber que estoy bien desde lo físico y anímico porque todos los que practicamos deporte entendemos como ha sucedido todo”, expresó tras haber estado tres días detenido en la Comisaría de Calilegua.
A una semana del partido, se comunicaron los responsables del equipo Arsenal de Tigres, no así de la Liga de la Asociación Deportiva de Profesionales Universitarios del Interior de Jujuy (APUIJ). En este sentido, el jugador dijo: “ninguna persona se ha comunicado y he podido ver que sin el informe del árbitro del partido del sábado se resolvió que voy a estar sancionado provisoriamente” advierte. Así también explicó “no hay un informe que detalle que hay una expulsión de por medio o una conducta antideportiva, pero la liga resolvió darme una sanción provisoria” señaló el jugador. El informe tiene fecha 11 de septiembre el día que fue detenido en su domicilio.
La investigación penal a Aceri continúa, por lo que sostuvo “esto va a marcar un antecedente, un antes y un después al momento de que hechos similares no vuelvan a ocurrir porque es un deporte de contacto, los riesgos siempre van a estar. La mala intención va por otro lado y creo que uno, cuando disfruta de hacer lo que le gusta, solamente lo hace por la pasión al deporte, sin intención de perjudicar a un segundo o tercero” remarcó.
Por su parte, la justicia le dispuso varias restricciones durante la investigación que le sigue en un principio por cuatro meses. En este sentido, Aceri relató que la noche del jueves pasado, a través de un tercero se intentó realizar una comunicación con la persona en cuestión (César Bravo): “yo en calidad de detenido no lo puedo hacer y no accedí”, expresó.
El apoyo de la familia, amigos y compañeros “no solamente fueron mensajes de apoyo, de fuerza, sino que hicieron todo para que mi familia entienda que hay mucha gente que me apoya y entiende este momento. En cierto modo expresaron su desacuerdo por la decisión que se tomó para conmigo”, manifestó Aceri.
Por último, dijo “raro que luego de recuperar mi libertad no pueda entrar a las redes”, en referencia a mensajes y expresiones públicas de la gente ante el caso que conmocionó a la ciudadanía.