El malestar por el incumplimiento de la pauta salarial hizo que este viernes la UTA diera inicio al paro por tiempo indeterminado pese a la conciliación obligatoria, medida de fuerza que tiene un alto acatamiento entre chóferes.
“Solo un 20 a 30 % salió a trabajar”, indicó Sergio Lobo, secretario general de UTA regional Jujuy a este medio, dando a conocer la contundencia de la medida de fuerza en la capital jujeña, donde apenas unas tres líneas están cumpliendo con guardias mínimas, tal como establece la emergencia en transporte que se declaró en San Salvador de Jujuy.
Las empresas que prestan servicio reducido son Xibi Xibi, Santa Ana y El Urbano.
Por otra parte, Lobo señaló que los trabajadores se encuentran en asamblea, por lo que se espera que se defina cómo continuarán el plan de lucha. Esto, teniendo en cuenta que el lunes se concretará la audiencia que convocó el Ejecutivo provincial para las 15, con el objetivo de destrabar el conflicto.
El paro se debe a que en Jujuy las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano siguen sin pagar una suma no remunerativa de 390 mil pesos correspondientes al mes de marzo y abril, además de no cumplir con la escala salarial que obtuvo la UTA nacional en paritarias y que lleva los salarios al millón de pesos, cifra apenas por encima de la canasta básica total, para que los ingresos no queden por debajo de la pobreza. En el caso de Jujuy, el sueldo básico de un chófer es de 737 mil pesos, detalló Nicolás Abbet, secretario gremial, es decir, con ingresos por debajo de la línea de pobreza.