A las altas temperaturas del domingo en la provincia devinieron las tormentas y que en Caspalá dio origen a un alud que casi desmorona al puente que conecta al pueblo con el resto del lugar.
Fue en la jornada de ayer que la comunidad se vio alertada por el desprendimiento de tierra que arrastró el Río Caspalá y que arrasó con el centro de acopio y las composteras de reciclaje.
Asimismo, el alud provocó el destrozo total de las tomas de agua de los diferentes canales de riego que usa la población para sus cultivos.
Por otra parte, lugareños advirtieron que probablemente el alud haya derribado un primer puente ubicado a 500 metros del Río Tambo.
Sin embargo, lo más dramático fue cuando vieron que el lodazal tocó la pasarela del puente principal que conecta al área del pueblo con el resto del poblado que se extiende al margen del Río Caspalá.
Cabe señalar que en las afueras del pueblo, las familias desarrollan la actividad frutihortícola, por lo que se encuentran las parcelas entre el río y los cerros.
Por el momento, la población no pudo cuantificar los daños materiales y apuntan a que no se haya perdido con el alud el puente carretero de Quebrada Onda.
Caspalá es un pueblo de valle, rodeado por cerros de 4 mil metros de altura, en 2018 un fuerte temblor provocó graves daños materiales a casas particulares, como así también la capilla Santa Rosa de Lima. Para aquel entonces, la cancha que construyeron lugareños -y que la gestión Morales se apropió para construir una escuela- ofició de pista de helicópteros en las contingencias naturales.