Las medidas tomadas por el gobierno de Jujuy para evitar la propagación del coronavirus implicaron un duro golpe a quienes trabajan de la venta ambulante, y por ello, exigen que desde el municipio se reintegre los montos abonados de los permisos, por un plazo de 3 meses.
Desde la rama de ambulantes del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), expresaron su preocupación respecto al tema, y señalaron “debido a la crisis económica, falta de trabajo, poca movilización de gente en la calle, falta de consumo del público y el coronavirus, nos afecta a todos, en especial al sector de la economía popular”.
Sobre este punto indicaron “vivimos el día a día” y a partir de esa situación, es que “solicitamos la asistencia directa del municipio con el reintegro de tres meses de los permisos abonados, más el no cobro de permisos hasta que se controle la situación y todos los ambulantes que tengan o no permiso puedan trabajar”.
La agrupación, nucleada en la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), además consideraron la posibilidad que se pueda permitir el uso del espacio público, aunque con “el control de salubridad, en cuanto al uso de barbijo, alcohol, descartables” entre otros elementos.
Asimismo, apuntaron a la importancia del carnet sanitario y el curso de seguridad alimentaria, por parte de quienes se desempeñan en la actividad ambulante.
Respecto a los trabajadores del área de transporte público, manifestaron su apoyo: “nos solidarizamos con los trabajadores taxistas quienes sufren la falta de circulación”. Pero también pidieron que se les otorgue un subsidio debido a “los altos gastos que se realizan, en cuanto a multas y desinfecciones” y que dichos montos recaudados por el municipio, vayan a manos de los trabajadores independientes.