Mientras que EJESA no está cumpliendo con los usuarios que no pueden pagar las elevadas facturas eléctricas y les está cortando el servicio, varios dirigentes de la oposición denunciaron que recibieron amenazas telefónicas anónimas para que desistan de las manifestaciones contra el aumento de la tarifa eléctrica.
Integrantes de organizaciones sociales que participaron de los reclamos contra el tarifazo, fueron quienes recibieron amenazas desde números privados. Uno de los manifestantes, integrante de la CCC, relató: “llamaron a un compañero y le dijeron que lo iban a hacer aca, a él a otra compañera y a mí, si no dejábamos de romper las pelotas con las marchas” y agregó que “son llamadas anónimas...no sabemos quién las hizo”.
Por su parte, desde el oficialismo, la única respuesta al reclamo fue el reempadronamiento para la tarifa social, si bien es una parte del conflicto pero el tema de fondo es el aumento desmedido de la tarifa eléctrica.
Vale recordar que hace semanas los usuarios empezaron a reclamar por las facturas altísimas del servicio eléctrico. Si bien el gobierno nacional anuncio un congelamiento por 180 días de las tarifas eléctricas, en la provincia sucede todo lo contrario.
Asimismo, la discusión se profundiza sobre los tarifazos por el cobro del FOPEJ, impuesto que iría a cubrir el pago de un servicio, que en realidad, lo financia el gobierno nacional.
El tarifazo eléctrico provocó un clima de malestar en toda la provincia, hubo manifestaciones a pesar que el Gobernador y funcionarios culparon a la oposición por politizar el conflicto. Lo real es que los usuarios no dudaron en salir a la calle por el abuso tarifario.
Realizaron pedidos a concejales, diputados provinciales, defensor del Pueblo, para que defiendan a los usuarios, en algunos municipios como en Palpalá, en Perico han logrado que los ediles declaren la emergencia tarifaria.
En cambio, en San Pedro el intendente oficialista Julio Bravo no dio respuesta al conflicto, y culpabilizó a dirigentes de manipuladores cuando en realidad la gente no puede pagar esas sumas desproporcionadas.
EJESA se había comprometido a “no cortar el servicio” a los usuarios, pero eso no se está cumpliendo.
El diputado Pedro Torres junto a la concejal Patricia Gutiérrez del Frente de Todos presentaron un amparo judicial.
En tanto que los usuarios de San Pedro habían pedido fueron:
- que se retrotraigan los valores del kilovatio y los otros ítems, al mes de Diciembre de 2018 porque durante el año 2019 se aumentó injustificadamente el valor del Kilovatio/hora un 120%. Se aumentó el Alumbrado Público un 104%. Aumentó la Percepción Contribución Única un 85%. El Cargo Fijo un 51% y otros. (Comparemos la diferencia con los aumentos de sueldos, jubilaciones o simplemente la Inflación 2019 que fue de 53%). Que se amplíe el Cargo Energía “1ros 150 Kwh mes” a “450 Kwh mes” para garantizar un consumo digno, a un precio razonable para todas las familias, comercios, talleres, Pymes y demás emprendimientos. Que se impugne el impuesto FOPEJ (Fondo Provincial de Energía Eléctrica de Jujuy) que en solo 15 meses de creado por el gobernador Morales, aumentó 466%.
- La Renuncia de las autoridades de la SUSEPU por su incumplimiento en la protección de los derechos de los usuarios y que se convoque a elecciones de nuevas autoridades elegidas por la totalidad de los usuarios.
- Que se convoque a una AUDIENCIA PÚBLICA respetando el ARTICULO 48-Ley 24.065 que dice- “Cuando, como consecuencia de procedimientos iniciados de oficio o por denuncia de particulares, el ente considere que existen motivos razonables para alegar que la tarifa de un transportista o distribuidor es injusta, irrazonable, indebidamente discriminatoria o preferencial, notificará tal circunstancia al transportista o distribuidor, la dará a publicidad, y convocará a una audiencia pública
- La Estatización de EJESA por tener una conducta abusiva de precio-tarifa, deficiencias en la prestación del servicio y no respetar los derechos de los usuarios.