El Fiscal Walter Rondón investiga la causa que tiene imputados a Nahuel Morandini y Roque Villegas acusados por "delitos de lesiones leves, alteración del estado civil y supresión de identidad de un menor de edad", por realizar publicaciones en redes sociales contra el ex gobernador Gerardo Morales y su familia. Los hombres continúan en prisión preventiva en la Unidad Penal N°1 de Gorriti desde el 5 de enero.
En conferencia de prensa el fiscal afirmó que en 15 o 20 días elevará la causa a juicio, y “ampliaremos la denuncia por daños psicológicos en el contexto de violencia de género”, sostuvo Rondón. Los tiempos procesales dependerá también de las presentaciones de las defensas de los imputados.
Así también el fiscal recordó la posibilidad de un juicio abreviado, en ese caso los imputados deben reconocer el delito. Aunque también vale recordar que en marzo 2022, el ex gobernador obtuvo una medida cautelar para que no vinculen a su bebé con las críticas hacia su persona o a su gestión. El detalle curioso es que en este proceso fue representado por Juan Pablo Fioribello, el mismo abogado de Fabiola Yañez y Estanislao Fernández, pareja e hijo del ex presidente de la Nación, quienes habían denunciado acoso mediático por parte de un medio digital.
Es un antecedente a considerar, y en 2023 año electoral el ex gobernador expuso a su hija en imágenes de campaña, publicaciones oficiales.
Regresando al caso Morandini, Villegas están imputados por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, señalo “ prevé 2 a 6 años de prisión, por cualquier acto alterare el estado de un menor en cuanto a la paternidad. Concretamente estamos hablando de la hija de quien ha ejercido la más alta magistratura en la provincia, Gerardo Morales. Quiero dejar en claro que el MPA trabajó en total independencia ”, explicó Rondón. La causa impulsada por el Ministerio Público de la Acusación tras la denuncia de la esposa del ex mandatario provincial, Tulia Snopek.
“Este no es un simple chiste, tratar de invisibilizar el delito es grave, hay nuevos estudios sobre el acoso en las redes sociales. Acá se ha producido un daño inconmensurable contra una criatura de 2 años de edad, tiene padre y madre y es obligación del Estado por Convenciones Internacionales, Constitución Nacional, provincial, código penal, leyes provinciales en velar por el interés supremo del niño” detallo el funcionario judicial. El estado debe garantizar los derechos, convenios internacionales, a todas y todos los niños en igualdad de condiciones, en la provincia varios casos no tuvieron ese cumplimiento.
Rondón dijo a la prensa que:“no es poner mordaza a la libertad de expresión” en referencia a las publicaciones en los medios, y recalcó en varias oportunidades “el daño a la menor por la publicaciones que se multiplicaron de manera exponencial”, señaló. “Acá se ha atentado contra una menor, el juez, el fiscal, el secretario tienen la obligación de velar por la integridad de un menor”
Respecto a las publicaciones, y a la apertura de los celulares de los imputados, el fiscal sostuvo que por la información extraída había una actitud previa a la viralización que será material de debate en el proceso.
En cuanto al ágil proceso judicial, el funcionario dijo que se cumplió con las etapas que marca el Código Penal. Es así que desde la aprehensión el 4 de enero, el 5 hubo una audiencia donde se pidió prisión preventiva por 60 días y se hizo lugar. “El daño a la menor es grave y esa secuela no sabemos cuándo puede terminar”, reitero.
También detallo sobre el pedido de cese detención, otra audiencia para el pedio de la prisión domiciliaria, no se dio lugar a los pedidos de la defensa de los acusados. Una cuarta audiencia de impugnación con un tribunal colegiado de tres jueces que tampoco tuvo resultado positivo respecto a los imputados.
Por otro lado, Rondón refirió que el Juzgado de Control que intervino emitió una resolución en la que “a cualquier medio que se refiera a la menor se le va a ordenar abstener de continuar porque estamos replicando el delito” y eventualmente “habrá sanciones combinatorias. Esto no es poner mordaza” reitero- Ante la resolución del juez Pullen Llermanos que prohíbe a los acusados, sus familias, amigos, allegados a hacer menciones públicas del dirigente radical y su familia.
El caso de Morandini y Villegas tuvo una gran repercusión en medios nacionales y es así que de diferentes sectores sociales, gremiales, organismos de derechos humanos, colectivos de docentes de Salta y Jujuy se pronunciaron reclaman la libertad de los detenidos por twitear.
Se cumplen 19 días de detención con varias irregularidades a pesar de las explicaciones del Fiscal, que en la conferencia dijo que “ante el ataque en redes, en este caso empezamos a averiguar un perfil sin saber quién era y gracias al departamento informático logramos establecer la identidad de las personas. Como estamos haciendo la investigación tras el secuestro del teléfono” .