Un escándalo político envuelve al pueblo histórico de Humahuaca tras el fallecimiento de Emanuel Vásquez, atropellado por una camioneta oficial que conducía un funcionario del gabinete municipal acompañado por más funcionarios, que huyeron y después de 10 días fueron detenidos. El caso deja ver la doble vara de la justicia jujeña, donde el poder político juega fuerte. En el caso de los tuiteros acusaron a dos hombres y en menos de 24 horas los imputaron y los enviaron con prisión preventiva al penal de Gorriti; mientras que funcionarios municipales atropellan y abandonan a un joven tuvieron 10 días para entorpecer la investigación de una muerte.
En ese marco, los concejales aprobaron por unanimidad en sesión extraordinaria proyecto de declaración de apartamiento inmediato de su cargo de los funcionarios involucrados y se presentó un pedido escrito para tratar el despido de la intendenta Paniagua y la creación de una comisión investigadora de lo ocurrido el día que falleció Emanuel Vásquez que será un camino institucional e interpelación a los funcionarios.
Mientras que familiares y el pueblo de Humahuaca reclaman justicia por el homicidio de Emanuel Vásquez, atropellado y abandonado en RN 9 a la altura del barrio 23 de agosto en Humahuaca el 2 de marzo. Atropellado por un vehículo oficial del municipio humahuaqueño y luego por una camioneta de menor tamaño. La investigación avanza y es un escándalo para el municipio del pueblo histórico, ya que son tres funcionarios municipales acusados del homicidio en un móvil oficial.
El pueblo reclama justicia por Emanuel, pide la renuncia de la intendenta Karina Paniagua por su silencio ante el hecho, a pesar de haber recibido a la familia y asumir el compromiso de acompañar en la resolución de la causa. Aunque la mandataria advirtió a la familia que “no politicen” porque de lo contrario ella no acompañará. La intendenta desconoce que el joven fue atropellado por una camioneta del parque automotor del municipio manejada por un funcionario de su gabinete.
Es así que la concejal de Humahuaca, Luisa Méndez pidió la renuncia pública de la Intendenta por los hechos que han sucedido en el pueblo y se ofreció de presidir la comisión investigadora de los hechos del 2 de marzo.
Al momento son tres los imputados funcionarios municipales en el momento del hecho, de los cuales continua con prisión preventiva para Alejandro Escobar, Secretario de Acción Social, sindicado como el conductor del rodado e imputado de "homicidio culposo agravado”. En tanto Antonio Ríos, Secretario de Gobierno y Alejandro Cazón Secretario de Hacienda, señalados como encubridores y cómplices en el ocultamiento de información, imputados de "encubrimiento agravado", recuperaron su libertad la semana pasada tras 48 horas de estar detenidos. Ambos funcionarios, seguirán en libertad el proceso judicial, pagaron una caución de 500 mil pesos y, por una perimetral vigente, no pueden acercarse a familiares de Emanuel, ni entorpecer la investigación son las restricciones que impuso el juez de Control, Dr. Marcos Spinassi.
Los imputados se abstuvieron de declarar luego de conocer la imputación. Desde el lamentable hecho, la familia de Emanuel no cesa en buscar justicia. Es así que realizaron marchas en el pueblo histórico y en la capital jujeña visibilizando el caso. Denuncian encubrimiento por parte de la intendenta Karina Paniagua, que durante 10 días tras el grave hecho no emitió información a la familia, ni a la comunidad.
Ese sábado 2 de marzo se celebraba el carnaval de remache en varias localidades de Humahuaca, donde estuvieron participando los funcionarios municipales. En tanto que los funcionarios, que habrían renunciado a sus cargos, la comunidad los vio participando días posteriores al hecho en los actos por el día de la mujer junto a la intendenta.
En tanto que el abogado que representa a la familia Vásquez como querellante particular, Raúl Delgado avanza con la investigación para que no quede impune el caso y se aclare todo lo que sucedio. Se pudo saber que en los próximos días se tendría información de los celulares, testimonios para reconstruir lo que sucedió esa noche cerca las 20 horas.
En cuanto a la libertad de dos imputados, Delgado recalcó que “el tema de la coerción personal, en Jujuy tenemos un nuevo código procesal penal en el cual para ciertos delitos que no son de tanta magnitud que tiene una pena que podría ser excarcelable teniendo en cuenta antecedentes penales, tienen un domicilio fijo ante ello el juez de control interpreto darles una libertad condicionada. Los imputados pagaron una fianza y varias limitantes que obstaculicen el proceso.
Los tres funcionarios fueron detenidos tras cinco allanamientos en sus domicilios en Humahuaca, Palpalá, y donde la camioneta del municipio fue hallada en el barrio de alto Comedero en la capital además hubo secuestros de celulares, notebook, elementos para esclarecer el hecho, cámaras de seguridad.
Los humahuaqueños están conmovidos por el hecho que se llevó la vida del joven Emanuel, de 23 años, padre de un niño de meses y un familia destruida por la pérdida. La familia a pesar del dolor está muy movilizada la semana pasada han pedido públicamente el apartamiento del Fiscal Alancay de la causa, ya que ha mantenido reuniones privadas con la intendenta Paniagua, y esos encuentros genera desconfianza en la familia.
La investigación avanza encabezada por el abogado Delgado y datos que la comunidad ha sumado, es así que habría otros implicados a establecer.
Será en el juicio oral y público donde se esclarecerá porque la camioneta del municipio que es bien de los huamhuaqueños fue trasladada a Alto Comedero, vehículo que aparentemente fue ocultado y luego apareció en la capital jujeña.