Tuvieron que pasar 8 días para que la firma Integra S.A se sentara a dialogar con mineros de El Aguilar y accediera a sus reclamos, por lo que el sindicato que los representa, AOMA tomó la decisión de levantar el paro por tiempo indeterminado.
La medida de fuerza había sido tomada el pasado 12 de julio, luego de reiterados pedidos para que la compañía del empresario Manzano -accionista mayoritario- cumpliera con las normas de higiene y seguridad. Sobre este punto, mineros denunciaron el vaciamiento de los depósitos de elementos de protección personal (cascos, guantes y mamelucos). Asimismo, también advertían sobre la falta de cambio de filtros que se debe realizar cada 6 meses, debido al uso de plomo en la extracción. “No nos llevaron a hacer un chequeo de salud, llevo un año y no me hicieron control”, relataba uno de los mineros que llegó a la capital jujeña el miércoles para visibilizar el conflicto frente a Casa de Gobierno.
Si bien el conflicto data de 2022, la empresa se había comprometido a cumplir con el reclamo de sus trabajadores. Pasaron los meses y mineros seguían esperando que se concreten las soluciones, que nunca llegaron. Así, en mayo de este año, el conflicto se profundizó y lanzaron un paro por tiempo indeterminado. La respuesta del Ministerio de Trabajo fue dictar la conciliación obligatoria, por lo que la compañía y el sindicato tuvieron que sentarse nuevamente a negociar.
Repitiendo la actitud anterior, la firma Integra volvió a incumplir con su parte, mientras que mineros acataron volver a sus puestos laborales, situación que se volvió insostenible luego de 2 meses, por lo que en la asamblea que realizó el sindicato el 12 de julio otra vez convocó a un paro por tiempo indeterminado, que concluyó ayer con la expectativa que esta vez la empresa sí cumpla con lo acordado.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García señaló que en la reunión representantes de la empresa se comprometieron a cumplir el Convenio Colectivo de Trabajo, otro de los reclamos de mineros.
Es que a la cuestión de seguridad e higiene, que plantearon como principal, también se sumó el reclamo por la escala salarial, la cual indicaron que estaba por debajo de la canasta básica y también por debajo de otras explotaciones mineras.