El Frente sindical universitario de Jujuy realizó una jornada de lucha, visibilización y del paro universitario de docentes, no docentes del país, rechazo los ajustes del Gobierno nacional, provincial a los y las trabajadoras.
A un mes del 23A, se realizó una marcha de antorchas de docentes en unidad, solidaridad y organización en defensa de la universidad pública y gratuita encabezada por la Asociación de docentes Universitarios e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJU), Asociación del Personal no docente de la Universidad Nacional de Jujuy ( APUNJU), la Unión de Trabajadores docentes universitarios de Jujuy , Unión de Docentes Argentinos, y el acompañamiento del CEDEMS y ADEP, estudiantes, partidos políticos. También estuvieron integrantes de la biblioteca Niños Pájaros que aun no renovaron la continuidad a docentes.
La secretaria adjunta de ADIUNJU, Eva Arroyo, tras la marcha consideró la falta de respuesta del gobierno ante un nuevo paro de docentes este jueves. “La demanda masiva en el país, lo único que hemos obtenido es que llamaran a paritarias ofreciendo el 9%. No aceptamos porque los salarios están deprimidos más de un 50%. Se abrió un cuarto intermedio hasta el 28 de mayo”, explicó.
También entre lo reclamos se expuso el pedido por el FONID que se discutirá en el Congreso de la Nación. Al respecto la dirigenta señaló que “la situación de los alumnos, la ciencia y la tecnología, es una situación grave, preocupante, hay anuncios, pero no vemos que se perfila una política clara para sostener la educación pública en todos sus niveles. El problema no es solo la universidad, es toda la educación pública, el recorte en los estamentos del estado”.
En ese sentido puntualizó que “el recorte es a los derechos de la población de acceder a la educación, salud, trabajo. Esto va a profundizar la pobreza. Son recetas que no han dado resultado”.
Los dirigentes también se solidarizaron con la situación que atraviesa Misiones por los magros salarios de docentes, estatales, judiciales y la criminalización a la protesta que están sufriendo.
Asi también Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS tambien subrayó el peligro en el que se encuentra la educación pública “principalmente porque hay una política de desfinanciamiento que está estrangulando a la universidad. Como egresada de la UNJu y sabiendo el valor que tiene y la posibilidad que brinda de movilidad social. Es por ello que estamos acá y además por el mandato de la asamblea para acompañar a los docentes universitarios”.
El principal reclamo para este jueves es el FONID, en este sentido Sosa expresó que “este fondo se venía pagando hace 25 años, tuvo su historia con la carpa blanca y esa revindicación se tradujo en un reconocimiento salarial de 28 mil pesos por cargo y cuando empezamos el ciclo lectivo este fondo fue recortado. Esto significa el recorte salarial y los aumentos buscan reemplazar ese fondo y la provincia no se hizo cargo. La situación de los docentes es cada más crítica y afecta a los estudiantes, al sistema educativo”.
Entre los manifestantes jóvenes estudiantes expresaron con carteles defensa a la educación pública, rechazaron el recorte presupuestario, abajo la ley ómnibus, la ley de bases.
Concentraron en plaza Belgrano, marcharon por calles céntricas y desconcentraron frente Casa de Gobierno.
Este jueves paro y marcha de gremios docentes encabezados por CEDEMS, ADEP, Sadop, UDA durante esta mañana.