Una serie de escraches por redes sociales buscan desprestigiar a la abogada Alicia Chalabe, reconocida por su defensa a las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc , y una trayectoria en defensa de los usuarios de servicios públicos, entre otros. Ante la falta de informacion pública sobre proyectos mineros, que avanzan en las comunidades jujeñas son cuestionados y judicializados.
Es así que la violencia digital a la orden del día en Jujuy con el tema minero en Salinas. Los escraches, serán denunciados para que se investigue y se conozca quién financia las publicaciones que pretenden instalar discordia con información falsa y fogonear a las comunidades, adelantó la abogada.
Los proyectos del gobierno de la provincia ingresan en territorios de comunidades indígenas apostando al turismo comunitario, y luego les presentan los proyectos mineros como veta de desarrollo de las zonas. Sin contar los efectos negativos del el uso del agua dulce de la Cuenca y la contaminación ambiental.
Desde el jueves, desde cuentas de publicidad paga (para que tengan mayor circulación) se iniciaron los escraches contra la abogada, y la situación coincide con la búsqueda de “dividir a las comunidades para que las mineras avancen con proyectos sin cumplir con los derechos de las comunidades, derechos ambientales y sentó jurisprudencia el caso de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc (Jujuy –Salta).
Los escrachadores “La otra Tribuna “ y un grupo de usuarios “Soy vecino” apuntaron contra la abogada con memes y con información sensible a las comunidades. Es evidente que desde esas cuentas de redes sociales pretender incidir en las comunidades, generando rispideces y descalificando la concientización de derechos en la zona litíera.
Ante las publicaciones de usuarios anónimos que buscan poner en duda el trabajo legal desde hace una década, el trabajo social y defensa de las comunidades. Fue inmediato el apoyo de “las comunidades originarias desmienten públicamente las publicaciones que salen desde diferentes páginas Web (con el propósito de dividir a las comunidad de la cuenca de SALINAS GRANDES y LAGUNA GUAYATAYOC ) que atacan la reputación de la Dra. Alicia Chalabe que afecta su integridad ,su imagen, etc. Siendo que siempre ha acompañado en esta lucha desde que se empezó desde año atrás cuenca de salinas grandes y laguna de Guyatayoc”.
En la operación de escraches hacia la abogada principalmente, no es menor una publicación en medios oficiales sobre “Más comunidades aborígenes suman su apoyo al litio y hay diferencias con las opositoras en Salinas Grandes” con fecha del 7 de agosto, en la misma línea de los escraches.
Las comunidades de Salinas junto a otras resistieron el embate de la Reforma de la constitución el año pasado, el rechazo al RIGI expresando “no al extractivismo, si al agua” , entre otras expresiones.
Las publicaciones contra la abogada se dan casualmente en el marco de la judicialización de la “autorización de la comunidad de Rinconadillas de apoyar el proyecto de exploración de litio de la empresa Tecpetrol en la Laguna de Guayatayoc.