Los legisladores ingresaron al recinto cerca las 18 horas, después de que la oposición recibiera a las comunidades de Salinas y Laguna de Guayatayoc quienes lograron la vuelta a comisión del proyecto de expropiación del ejecutivo.
En la quinta sesión, después de un letargo legislativo, ingresaron distintos proyectos, el principal aprobado con votos oficialistas, se convirtió en la Ley Nº 6.133 por la que el Gobierno expropia y compra 35.000 hectáreas al Ingenio La Esperanza que vendió al grupo tucumano Budeguer el 5 de junio de este año.
El proceder es al menos extraño y más aún si se piensa que esa Ley no establece el precio que el estado jujeño, en situación financiera ruinosa pagará por tierras que hace dos meses le pertenecían.
La oposición planteó varias objeciones y señaló diversas irregularidades del proyecto ya que no se conocen detalles de la expropiación, la que calificaron como “un negociado del oficialismo”.
“Sospechamos que hay negocios de algunos de los funcionarios, se armó una sociedad anónima unipersonal a los efectos de consolidar una empresa”, expresó la Diputada Alejandra Cejas.
"Es un proyecto que tiene tres hojas, ni siquiera está el proyecto con la mensura, no hay ninguna documentación y entendemos prácticamente que es una estafa".
Los bloques del PJ, del FUyO/Unidad Ciudadana, el FIT, y la diputada Débora Juárez Orieta manifestaron su voto negativo por la falta de información, documentación, ni siquiera se conoce cuál es el precio que pagará el estado por la expropiación de terrenos que antes de la venta del Ingenio La Esperanza al grupo Budeguer, le pertenecían.
Muchos legisladores directamente plantearon que se trata de una estafa a la ciudadanía y que el proyecto en boca del miembro informante, el propio presidente del bloque de Cambiemos Alberto Bernis decía una cosa y en el escrito otra.
Bernis al presentar el proyecto dijo que la expropiación “está destinada al fomento del desarrollo Foresto Industrial en toda la provincia, con el objetivo de aumentar la producción y la mano de obra del sector, generando un incremento en el desarrollo económico y social en las zonas forestales y sus áreas de influencia”.
A pesar de que el proyecto aparenta tener una finalidad exclusivamente productiva, no aclara lo que nos costarán esas tierras a los jujeños y porque pretende Morales ahora la expropiación después de vender esas mismas tierras del ingenio.
La diputada Alejandra Cejas expresó: “el proyecto va a ser como el parque solar, el tren, la marihuana uno de los pilares por los cuales este gobierno se va a conocer evidenciando los altos índices de corrupción a los que estamos sujetos los jujeños. Lo trajeron a Macri hace menos de un mes a hacer campaña, lo llevaron a saludar a Budeguer porque había comprado el ingenio La Esperanza, y ahora quieren comprar el ingenio, es increíble Jujuy. El nivel de caradurez para pedirnos que compremos las tierras del ingenio La Esperanza después del escándalo que hicieron en estos 4 años para dejar la gente afuera sin pagarles, para sacar a los productores, para hacer la venta a precio vil, para hacer el espectáculo que nos hicieron hacer con los colombianos que vaya a saber de dónde sacaron esos testaferros y ahora quieren comprar las tierras del ingenio La Esperanza”.
La ley que sancionó el oficialismo deja más dudas y desconfianza a los jujeños por la falta de transparencia de los proyectos del ejecutivo que envía a la Cámara Parlamentaria sólo para tener un respaldo legal.
En las cuestiones previas los legisladores plantearon la situación económica que atraviesa el país y la provincia. Por ello solicitaron la emergencia alimentaria, haciéndose eco de lo expresado por distintas organizaciones sociales que movilizaron ayer en una jornada nacional.
También cuestionaron el decreto de prórroga por el término de seis meses del Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva, y manifestaron que esos fondos han sido y serán aplicados a la campaña electoral.