Mientras que la Cámara de Diputados sigue debatiendo sobre el proyecto de la le Ómnibus que mandó el Ejecutivo y, que parece que contará con los votos para su media sanción -donde el bloque cambiemita jugará un rol determinante-, las comunidades indígenas de Jujuy realizarán una asamblea provincial para determinar acciones a concretar frente a las medidas que pretende tomar el gobierno nacional y el de Carlos Sadir.
La convocatoria está prevista para este sábado a partir de las 8 y el encuentro se desarrollará en la permanencia al costado de la ruta Nº9, en Abra Pampa.
Sosteniendo la consigna “arriba los derechos, arriba las wiphalas, abajo la reforma”, en relación a los cambios instaurados en la Carta Magna jujeña, las comunidades también agregaron “abajo el DNU 70/23” y “abajo el proyecto de Ley Ómnibus”.
En ese sentido, apenas salido el mega decreto de necesidad y urgencia, los pueblos preexistentes que conforman el Tercer Malón de la Paz apuntaron a su inconstitucionalidad, expresando así su rechazo. Misma postura mantuvieron con el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, el paquete de medidas más conocido como ley Ómnibus, con el cual el Ejecutivo busca eliminar o modificar leyes que impactarán en la economía, la cultura, pero también en la estructura del Estado permitiendo la privatización de empresas públicas, como así también la desregularización de la economía, entre otros puntos.
Sin haber cumplido con el Convenio 169 de la OIT, las comunidades indígenas de Jujuy manifestaron su rechazo al DNU y al proyecto de paquetes de leyes durante el plenario de comisiones que se desarrolla en Diputados, a través de la voz del comunero de Angosto El Perchel, Raúl Sajama.
El referente indígena apuntó en particular a los cambios en la ley de glaciares y de tierras. Respecto a la primera, consideró que las modificaciones -que permitirá cambiar la circunscripción de áreas protegidas, permitiendo actividades económicas- afecta a los pueblos que consumen agua dulce de la zona periglaciar y que también usan para sus animales. En relación a la ley de tierras, el miembro de la comunidad de Angosto El Perchel apuntó que la anulación de esta se irá contra sus territorios, puesto que no se terminó el relevamiento territorial de todos los pueblos preexistentes del país y con ello, el reconocimiento de la posesión.
Así, las comunidades se reunirán en asamblea para mantener su lucha en defensa del agua, el territorio y la vida.