JUJUY

Continuarán con los allanamientos

Asociación ilícita, grooming, abuso sexual, facilitamiento de la prostitución y corrupción de menores

Esos son los delitos que la Fiscalía del MPA apunta sobre la causa que ya tiene a 14 hombres detenidos al ser encontrados en un hotel residencial, 8 de ellos mientras mantenían relaciones sexuales con menores.

Asociación ilícita, grooming, abuso sexual, facilitamiento de la prostitución y corrupción de menores

 

Esta mañana, funcionarios del MPA convocaron nuevamente a una conferencia de prensa para seguir brindando información sobre la causa que investiga la explotación sexual de menores, la cual ya tiene 14 detenidos hasta el momento y cuya situación procesal se agrava con la nueva imputación que plantearon los fiscales: asociación ilícita.

Rondón, uno de los fiscales de la causa, expuso la situación en la que se encontraron ayer durante el allanamiento del hotel residencial ubicado sobre calle Dorrego, el cual fue clausurado y detenido su dueño: “hemos encontrado que en ese hotel se alojaban menores con personas mayores. Ocho casos”.

Sin embargo, las detenciones seguirán con el correr de los días contra quienes hayan contratado el servicio sexual de menores. “Son cerca de 25 personas”, señaló Rondón sobre las personas que ya fueron identificadas.

Para sorpresa del funcionario judicial, durante el allanamiento de ayer se encontró a las víctimas con sus victimarios en pleno acto sexual, pese a que la noticia había salido en todos los medios. Respecto a esto, el fiscal Rodrigo Fernández detalló que se trataba de niñas menores de edad con hombres.

Por otra parte, Rondón señaló que ya se han secuestrado elementos informáticos para aportar pruebas a la causa, la cual, en principio se constituyó con los delitos de grooming, abuso sexual, facilitamiento de la prostitución, corrupción de menores, “pero como esto va a cambiar y vamos a hacer una ampliación conforme a lo previsto en el artículo 351 del Código Penal vamos a ampliar por asociación ilícita”, por lo que deberán establecer roles dentro de la organización y aclaró “no es trata de personas, es diferente porque si fuera trata de personas sería competencia federal”.

Señalando que las víctimas ya se les ha proporcionado contención jurídica y psicológica, Fernández también indicó que fueron evaluadas por personal médico para establecer su estado de salud “y descartar la posibilidad de que se haya visto lesionada también la salud de las víctimas, además de su integridad por causa de estos delitos”.

El método de captación comienza con el grooming. Escudándose en las redes sociales, adultos contactan a menores y mediante el engaño y la seducción, “se contactaban estas personas con los menores de edad y con ofrecimiento de trabajo o con otras excusas, los captaban para que realicen este tipo de tareas”, manifestó Rodrigo Fernández, quien descartó por el momento que las familias de las víctimas hayan sido facilitadoras para cometer la explotación sexual.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.