JUJUY

Tras la salida de Clara Falcone

Asumió Baca pero nada ha cambiado en el Superior Tribunal de Justicia

El ahora juez del Tribunal Superior de Justicia apenas comenzó su mandato como diputado del oficialismo votó la ampliación de ese tribunal. Ahora lo preside

Asumió Baca pero nada ha cambiado en el Superior Tribunal de Justicia

Finalizando el año 2019, el Superior Tribunal de Justicia decidió designar como titular del mayor órgano de la justicia al Dr. Pablo Baca, así también los jueces vocales se pronunciaron sobre las declaraciones de la ex jueza Clara Langhe quién ostentaba el título de presidenta desde que asumió la gestión Gerardo Morales.

¿Qué pasó con la Dra. Falcone?  Realizó declaraciones sobre la situación de detención de la dirigente Milagro Sala. No es la primera vez. La jueza en varias intervenciones supo decir cosas absurdas. Aun así, ella había dicho que “iba a estar al frente del STJ por 4 años para ayudarlo a Gerardo”. Ese léxico tan coloquial se debe nada más y nada menos porque se dirigía a su correligionario.

Bien, ahora la señora fue desplazada, aunque mucho debe responder aún. El diputado (MC-mandato cumplido) Juan Manuel Esquivel había presentado en abril de 2017, con el patrocinio de Elizabeth Gómez Alcorta, una denuncia penal contra la magistrada acusada de anotar como hijo a un niño que no lo era. Además de abuso de autoridad y tráfico de influencias por haber conseguido cargos para familiares del niño.

Esa denuncia más allá de ser aberrante fue archivada. En el primer informe que brindó el titular del Ministerio Público de la Acusación, el abogado Sergio Lello fue consultado sobre esa denuncia a la magistrada, quien dijo que estaba en investigación.

Se fue Falcone, y pasa a la presidencia el poeta y juez Dr. Pablo Baca, ex legislador de la UCR. Es decir, se cumplió lo que se había anunciado un par de año atrás, sería el elegido para reemplazar a la jueza primera mujer.

Hace cuatro años atrás, el 15 de diciembre de 2015, en la cuarta sesión extraordinaria de la Legislatura que duró 18 horas, se aprobaron 21 proyectos de ley. Los diputados de Cambia Jujuy: Pablo Baca y Beatriz Altamirano votaron el proyecto de Ley de Modificación de la Composición del Superior Tribunal de Justicia, que pasó de tener 5 miembros a 9, aprobaron los acuerdos a las designaciones del gobernador Morales para jueces del STJ. Un proyecto del ejecutivo que se debatió un par de minutos y se aprobó.

Es decir, el Dr. Baca, votó su ley y el 19 de diciembre asumió como juez junto a Federico Otaola, Beatriz Altamirano, Laura Lamas González que se integraron a Sergio Jenefes, José Manuel del Campo, Sergio González, Silvia Bernal y Clara Falcone.

El Dr. Baca cuando litigaba junto a los organismos de derechos humanos, también con sectores ambientalistas, tuvo un perfil activo, pero fue de un par de años. Luego la transparencia del poder, nubló esos conocimientos y el concepto de independencia de poderes.

Durante estos cuatro años, Baca estuvo al frente de los concursos transparentes y muy cuestionados para designar a funcionarios en la justicia. Son varios los ejemplos de abogados que salieron primeros por condiciones, preparación y una muy buena calificación, pero la palabra final más allá del desempeño y calificación, el gobernador opta por la designación.

Es decir, Baca es ahora el presidente del STJ un lugar que accedió por política y ante una gran contradicción de su posición política. Cuando Baca era oposición siempre se expresó a favor de transparentar cargos, oportunidad para todos los abogados, pero desde el 2015 que pasó a ser oficialismo, Baca es leal a las órdenes de Morales. Nada ha cambiado, en el STJ Falcone es radical, Baca es radical son correligionarios de Morales y estarán disponible para garantizarle su segundo mandato.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.