JUJUY

En el departamento de El Carmen

Audiencia por el intento de desalojo en los perilagos en la zona de los diques

Se trata de una audiencia de conciliación entre el gobierno y las familias afectadas. El desalojo responde a un interés por emprender un negocio inmobiliario

Croquis: en amarillo la zona que el gobierno pretende lotear y vender
Croquis: en amarillo la zona que el gobierno pretende lotear y vender

Mañana se realizará la primera audiencia de conciliación entre el gobierno de la provincia y dos familias que habitan en la zona de los perilagos, ubicada en la región de los diques, en el departamento de El Carmen, las cuales intentan desalojar para hacer efectivo un emprendimiento inmobiliario.

Será a las 8 de la mañana que ambas partes deberán presentarse en el Juzgado Civil y Comercial, para determinar algún tipo de acuerdo entre el Estado provincial, que inició a través de la Fiscalía de Estado, el desalojo de las 2 familias acusándolas de usurpación.

El terreno en cuestión, se ubica en el Paraje Las Urracas del Dique Las Maderas, lugar donde las familias desarrollan su actividad económica, situación que se ve agravada porque una de las damnificadas es una señora de 85 años, que vivió siempre allí, y al igual que sus padres, es poseedora del territorio.

El conflicto suscitó cuando desde el gobierno de la provincia, comenzó a plantear un negocio inmobiliario en el 2017. Para ello, primero debió apelar a la Legislatura, con mayoría oficialista, para cambiar una ley (N°6049), la cual convirtió en un área “protegida” en un área “sustentable”, y así poder avanzar en el loteo y urbanización de una zona de los Diques Las Maderas y La Ciénaga, sitio donde habitan campesinos que practican la agricultura y la ganadería familiar.

Fue a través de la Agencia de Desarrollo Sustentable, a cargo de Víctor Hugo González y juan Carlos Contrera, según indicó Pablo Gutiérrez del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) a Jujuy Dice, los que iniciaron desmontes, en un avance para realizar el posterior loteo.

Desde MNCI, en un comunicado, denunciaron el accionar del gobierno de Gerardo Morales, y destacaron que intentan “avasallar nuestros derechos posesorios. Como si no alcanzara con sacar una ley inconstitucional (N° 6049) donde desafecta el Área de Reserva de Los Diques, inicia acciones judiciales contra familias productoras que vivimos allí desde hace varias generaciones, defendiendo nuestra cultura y produciendo alimentos sanos para nuestro pueblo”.

Asimismo, subrayaron que “el gobierno provincial a través de Fiscalía de Estado, mediante la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques (…), nos hostiga y persigue con numerosas “notificaciones”, nos amenaza, nos demanda penal y civilmente, cuestionando nuestros derechos posesorios”. 

“De este modo pretende encubrir su intención de avanzar con desalojarnos de ese territorio a quienes verdaderamente cuidamos del monte, el agua y la tierra. Hoy lejos de querer resguardar el ambiente, pretende convertir la zona en un loteo inmobiliario a merced del mejor postor; anteponiendo y beneficiando el lucro privado y destruyendo el modo de vida de nuestras familias” prosigue.

Frente a esta situación, el MNCI se declaró en estado de alerta y movilización.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.