En medio de la pandemia, El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) arbitrariamente aumenta el arancel del coseguro de las órdenes médicas, duplicando a $150 el costo. No hubo información ni consulta al respecto .
El Frente Amplio Gremial repudio la medida, expresaron en una nota que no se oponen al servicio de los prestadores médicos y que ese aumento debe sostener el gobierno por una parte, lo que si sostienen y rechazan los dirigente es la decisión de las autoridades que desconocen la realidad salarial de los afiliados.
Mañana los dirigentes se reunirán con los funcionarios del ISJ por esta situación arbitraria, además se presentarán en la justicia con un amparo ante el aumento del 100% del coseguro médico de la obra social más grande de la provincia.
La medida judicial busca que se suspenda la aplicación del monto impuesto, retrotraer el valor de $70. Además la dirigencia gremial desconoce una resolución, ni notificación de la actualización del arancel.
En declaraciones a Jujuy al Momento, la dirigente Susana Ustárez, referente de APOC aclaró que de parte del afiliado se venía pagando por coseguro en las consultas médicas $70 y el ISJ corría con el resto de la cobertura con un valor de $330, lo cual hacía que al profesional médico se le pagará un total de $400 por consulta. Estos valores regían desde octubre del año pasado, pero también desde octubre del año pasado los sueldos de los trabajadores estatales no se han modificado.
“Solo un 20% ha pasado a ser afrontado por la obra social, nosotros hacemos un aporte del 4% de nuestro salario y el gobierno debe sumar a ello un 6% de esa misma masa salarial es decir que el Instituto de Seguros debería recibir cada mes un 10 % del valor de los sueldos en Jujuy, tal vez no lo está resolviendo y eso es lo que desfinancia el organismo, nosotros venimos pagando un coseguro de $70 y no podemos sostener un valor de más del 100%.”
Por último, expresó que les preocupa el efecto dominó que pueda tener esta decisión con los otros colegios profesionales quienes, también brindan sus prestaciones, al igual que los posibles incrementos que pudieran tener obras sociales que toman como ejemplo los valores que maneja el ISJ.
Ante esta situación critica sanitaria, el gobierno busca sacar ventaja una vez más sobre los trabajadores estatales que son afiliados a la obra social, asi como fue el seguro colectivo de vida obligatorio para todos los empleados de la administración pública de la Provincia de Jujuy, Municipalidades y Comisiones Municipales.