En el comienzo de su segundo mandato como gobernador de la provincia, Gerardo Morales deberá tener más cautela, o al menos eso se espera, de lo que fue su primera gestión como mandatario. Es que desde 2015 hasta este año, su primer gobierno se caracterizó por los recurrentes pedidos de créditos en euros, dólares, bonos verdes que han incrementado de manera desproporcionada la deuda, y será en 2020 que todos los jujeños debemos afrontar el pago de intereses.
La diputada del PJ, Alejandra Cejas, quien en varias oportunidades realizó pedidos a Morales y sus funcionarios, a través de pedidos de informe-que nunca fueron respondidos- de cuánto asciende la deuda provincial, pero que hasta la fecha, pese a tratarse de una gestión de contadores, no puede saberse a ciencia de los montos, manifestó en sus redes sociales que durante el 2020, “los jujeños deberemos pagar USD 26.000.000 de intereses por el Parque Solar de Cahuchari (intereses con el Banco China y los Bonistas Norteamericanos) sin que haya iluminado ni una sola casa. O sea, arrancamos el año 2020 debiendo $ 1.690.000.000 de pesos, va a recaudar $ 1000 millones y nos quedamos cortos para los intereses, ni hablar de los recursos necesarios para las otras deudas”.
Consultada por Jujuy Dice, la legisladora detalló de dónde proviene estos intereses a pagar. Según indicó el préstamo para Cauchari proviene de distintas fuentes:
- Un bono verde (2016) en dólares
- Crédito del Banco chino EximBank (2017), también en la misma moneda
A partir de estas 2 fuentes de financiamiento, Cejas explicó “con los inversores del bono verde son 2 cuotas de 9 millones de dólares”, es decir, suman 18 millones en moneda estadounidense.
Además, se suma con el EximBank “2 cuotas de 4 millones de dólares .... 8 millones de dólares” en 2020.
A partir de estas 4 cuotas en total, la diputada del justicialismo indicó son “26 millones de dólares” que en la conversión a pesos, con la actual cotización del dólar (ronda los 63) “son 1690 millones de pesos”.
Los fondos para pagar “salen de la coparticipación porque el parque solar no produce nada” subrayó la dirigente justicialista.
Asimismo, detalló que este año, la provincia ya pagó un monto similar del crédito con el EximBank, mientras que lo del bono verde todavía no se realizó ningún desembolso debido a la prórroga que se pidió hasta el próximo año.
El 2020 será un año marcado por el pago de vencimientos de intereses en una provincia que no genera, hasta el día de hoy, ni siquiera 1 mega watt de los 300 que prometió Gerardo Morales, quien además, plantea seguir ampliando Cauchari.