El pasado miércoles, el Concejo Deliberante de Tilcara trató la adhesión municipal a la Ley Micaela, proyecto que giró se giró a la Comisión de Salud, donde deberá ser evaluado antes que haya dictamen.
De esta manera, con el apoyo de 6 concejales, se impulsó en el ámbito parlamentario municipal, la propuesta de adhesión a la Ley Nacional N°27499, donde se establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Durante lo que fue la sesión, una de las mujeres que tomó la palabra, por la séptima banca, fue Amanda Flores, referente del movimiento feminista.
Por su parte, desde la Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara-Maimará, acompañaron el pedido, en lo que consideran como un “compromiso de seguir construyendo colectivamente el acceso a los derechos que como mujeres nos corresponden”.
De aprobarse su adhesión, se suma al municipio de San Salvador en lo que respecta a la capacitación de los funcionarios y funcionarias de los tres poderes.
Recordemos, que la Ley Nacional N°27499, conocida como Ley Micaela, fue sancionada en enero, y establece como obligatoria la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres.
Dicha ley nace luego la muerte de Micaela García, una joven de 21 años, en Gualeguay, Entre Ríos. Su violador y femicida, Sebastián Wagner, gozaba del beneficio de salidas transitorias, otorgadas por el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi, pese a que pesaban sobre el acusado 2 causas por violación.
De allí, surge la necesidad de crear esta ley, puesto que la muerte de Micaela es responsabilidad de un Estado que dejó en indefensión a las mujeres y todas aquellas personas vulneradas por un sistema patriarcal, que no responden a las jerarquías sociales hegemónicas, las cuáles se encuentran arraigadas en la cultura machista, amplificadas por instituciones públicas y privadas.