Ayarde se presentó en la Fiscalía para conocer la imputación, pero no declaró
En la mañana de hoy se presentó el sargento ayudante Jesús Ayarde del GA 5 (Grupo de artillería), en el Ministerio Público de la Acusación unas dos horas más tarde de lo previsto por la Fiscalía. Se trata del militar acusado de abuso sexual que fuera detenido en la madrugada del sábado, después que la denuncia de una joven soldado se diera a conocer públicamente.
La denuncia fue realizada en octubre por una soldado ante la Unidad fiscal Especializada en Violencia de Género a cargo del fiscal Alejandro Bossatti por delitos contra la integridad sexual agravado por el ejercicio de violencia, amenazas y abuso de autoridad.
El imputado llegó en automóvil particular fuera del horario, y se pudo saber por fuentes judiciales que el Ejército Argentino como institución no colaboró en este caso, ya que las notificaciones al sargento Ayarde fue en tiempo y forma. Además obra en el expediente que el Jefe de la Policía de Huaico cuando se apersono al Ejercito no hubo respuesta concreta al pedido de captura.
Esta mañana Ayarde se acogió a los derechos constitucionales que lo asisten, y no declaró. Nombró a su abogado particular para que lo defienda. Es así que se deberán cumplir los pasos procesales, su abogado particular Chavarría deberá solicitar a la Fiscalía día para que su cliente declare.
Sobre Ayarde cae la imputación que se le realizo, está previsto en el artículo 119 apartado tercero del Código Penal, y la figura es abuso sexual con penetración.
En el transcurso del proceso el abogado Raúl Domínguez quien asiste a la víctima, quería confirmar la carátula de la causa por la jerarquía y el grado que tiene Ayarde en la fuerza que puede ser calificado como aberración.
El sargento continuara detenido en la dependencia de la Policía de la Provincia en barrio Huaico. En tanto que la soldado se recupera paulatinamente de su afección física y psicológica.