Desde este lunes, el Ejecutivo provincial retoma las negociaciones paritarias, aunque casi cerrando el mes, lo que se espera que el ofrecimiento a gremios sea el incremento que finalmente aplique para los haberes de septiembre, ante esa posibilidad, municipales hoy protagonizarán un banderazo en reclamo de salarios dignos.
La convocatoria la hizo el SEOM para las 10 en Plaza Belgrano. Allí se congregarán para hacer sentir el reclamo salarial, además de exigir la reincorporación de trabajadores despedidos. El sindicato señala que son más de 100 las cesantías.
Sobre este punto, cabe señalar que con los cambios de gestión en municipios y comisiones municipales, las nuevas autoridades comenzaron a hacer llegar a trabajadores precarizados los telegramas de despido. En principio, los argumentos apuntaron a una política de ajuste en concordancia con lo dispuesto por el gobierno de Javier Milei, sin embargo, hubo casos donde se despidió a jornalizados y se incorporó a nuevo personal.
La Quiaca, Monterrico, El Talar, Fraile Pintado y Perico, fueron algunas de las localidades donde se dispuso el recorte de trabajadores municipales. El caso más complejo fue el de El Talar, con 180 cesantías. Si bien el SEOM entabló negociaciones con la intendenta Laura Quintana, hasta el momento hay mujeres que fueron despedidas y que no volvieron a ser reincorporadas, siendo único sostén de familia.
Frente a los centenares de casos, el gobernador Carlos Sadir a principios de enero se comprometió a dar marcha atrás con los despidos tanto en salud, como educación y municipios. Posteriormente, la situación escaló a delegaciones provinciales de organismos nacionales, tal como ANSES y ENACOM.