En el marco del 25N, conmemorando el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy sale a las calles bajo la consigna "basta de discursos y políticas de odio que nos matan".
La convocatoria es a partir de las 17, en la Plaza Belgrano para movilizar pidiendo justicia y repudiando los cuatro femicidios registrados en Jujuy en lo que va del año, el lesbicidio ocurrido en Barracas (Buenos Aires) y la justicia violenta que se vive tanto en la provincia como en toda la extensión del país.
Jujuy en emergencia pública en materia de violencia de género, desde el 2021. La Ley Iara que fue producto de la serie de femicidios ocurridos en setiembre de 2020. Esa ley fue un logro de los diferentes colectivos feministas de la provincia que han contribuido para la norma. Fue prorrogada este año, y el reclamo es mayor presupuesto para contener a mujeres y erradicar la violencia.
En la nueva marcha participarán pueblos originarios que celebrarán también por los logros conseguidos como la recuperación de tierras en Caspalá tras una lucha constante y sostenida.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.