Un encuentro en Maimará totalmente alejado de la necesidad de justicia que tiene la sociedad jujeña: mientras que magistrados de toda la provincia se reunieron para trabajar sobre el liderazgo en una exquisita bodega, familiares de víctimas de femicidio y asesinatos siguen sin tener respuestas sobre pedidos de juicio, por lo que este martes se convocaron en Plaza Belgrano para exigir celeridad a funcionarios del Poder Judicial.
Bajo la consigna “nada que festejar”, la agrupación padres del dolor cumplió una nueva marcha, tal como lo vienen haciendo hace 4 años. Como lo viene haciendo desde el femicidio de su hija Iara, Mónica Cunchila se puso al hombro la tarea de buscar justicia: “desgraciadamente tenemos que sumar a la bandera tres femicidios más” señalando las fotos de Natividad Cañizares, caso ocurrido el 12 de octubre cuando en Jujuy se desarrollaba el 37º Encuentro de Mujeres y Diversidades, además de Florencia Sayes y Patricia Farfán.
Pedido de justicia por el femicidio de Natividad Cañizares
A pesar de la demora, Mónica no descansa y sostuvo “ahí estamos, nos unimos con los familiares para darnos fuerza y decir que no vamos a bajar los brazos de pedido de justicia por cada uno de ellos, hay casos que seguimos esperando fecha de juicio, no sé por qué se dilata tanto, porque para algunos sale rápido, he visto casos de funcionarios hace dos años que ya salieron, sin embargo, nosotros seguimos peleando justicia. Nada, hay una Navidad más, una silla vacía, una copa vacía”.
Con las ausencias que se hacen sentir día a día, la mamá de Iara relató “hay que sacar fuerza de lo más adentro y sonreír, porque todavía tenemos otros hijos más al lado, todos creo que tenemos familia y tratar de sobrevivir a estas fechas que son las más duras para todos los familiares en este momento”.
Al dolor de la falta de un ser querido, se suma la impotencia de no tener respuestas de la justicia acorde. “Yo siento que va lenta para mí” y expuso el caso del femicidio de su hija “¿Cuándo pusimos la denuncia contra los funcionarios policiales? se demora tanto en darnos una fecha de juicio contra esos funcionarios policiales cuando he visto que el nuevo Código Procesal marca celeridad, escuché al juez de la provincia de Jujuy, que dijo que en seis meses ya se están resolviendo los casos de tantos penales, como civiles y como comerciales” y cuestionó “¿entonces por qué seguimos mendigando justicia? No me dan la fecha de juicio contra esos funcionarios que no trabajaron buscando a Iara y así también otros casos que siguen buscando justicia” y nombró a Katy Vilte, cuyo femicidio data de 2011.
En la misma dirección, Mónica expuso el accionar de magistrados: “cobran fortuna, o sea, por lo menos, dígnense a leer el expediente porque están en esta situación de nosotros, de los familiares, de estar esperando que la justicia trabaje es muy doloroso”.
Aún así, con el dolor y el desgaste que representa, la mamá de Iara subrayó “acá vamos a estar los martes frente a la Casa de Gobierno mendigando justicia. Yo sé que a veces esta lucha te pasa factura en la salud, pero no importa porque no voy a bajar los brazos por ninguno de los casos y también por el caso Iara. Hasta lo último voy a estar de pie meneando justicia acá frente a la Casa de Gobierno, ellos sacaron un nuevo Código Procesal, que trabajen con ese nuevo Código Procesal y que los juicios salgan y que le den respuesta y que tengan condenas ejemplares. Basta de privilegio para los asesinos y femicidas”, concluyó.