El presidente del Bloque de Diputados del Frente de Todos – Partido Justicialista (PJ), Pedro Belizán, desmintió los dichos del ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bohuid, quien había manifestado que el legislador se disculpó por la presencia de diputados de su bancada en el Hospital de Libertador General San Martín “Oscar Orias”.
Esos legisladores concurrieron la semana al Hospital donde confirmaron personalmente y luego difundieron el mal funcionamiento de la institución sanitaria como así también sus muy deterioradas condiciones edilicias.
Tras esa visita, la dirección del nosocomio suspendió por quince días a un médico que recibió a los diputados y despidió a un guardia de seguridad privada que les permitió ingresar.
La sanción contra el doctor Horacio Boero, luego suspendida por Bouhid se habría aplicado como castigo por difundir lo que viven a diario los pacientes de ese centro asistencial y recibir a los diputados. “Esta reacción fue una represalia y un mensaje de disciplinamiento para el resto del personal hospitalario”, habían señalado los representantes parlamentarios tras conocer las sanciones a estos dos trabajadores.
Luego de esa sanción se concretó una reunión del jefe de la bancada peronista, Pedro Belizán, con el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bohuid, quien posteriormente anunció que levantaba temporalmente la medida contra Boero y el encargado de Seguridad y agradeció las disculpas que Belizán le habría ofrecido por la visita de los diputados de su bancada. Esta revelación causó indignación entre diputados justicialistas que realizaron la visita y fueron hostigados por la policía para retirarse. Ellos demandaron la inmediata retractación de las supuestas disculpas de Belizán.
Finalmente hoy, el Jefe de Bloque desmintió al ministro. “Bouhid faltó a la verdad, porque el encuentro que solicité en nombre de mi Bloque fue en carácter de presidente del mismo para que se levantará la sanción contra el profesional de la salud y para que se reintegrara a su puesto al trabajador de seguridad privada que había sido despedido. De hecho, ambas sanciones fueron revocadas y tanto el médico como el empleado de seguridad volverán a sus puestos de trabajo”.
Belizán le adjudicó una intención política a las declaraciones del ministro. “Nuestro Bloque recibe periódicamente a representantes de diferentes sectores de la sociedad y conoce las diversas problemáticas que se dan en distintos ámbitos, estando entre los más sensibles la salud y la educación. Desde hace tiempo, venimos recibiendo cada uno de los diputados del Frente de Todos denuncias sobre las deficiencias que presenta el Hospital Oscar Orías, desde la falta de insumos, hasta la escasez de recursos humanos”.
Además el legislador negó rotundamente las supuestas disculpas que según Bouhid le ofreció y descartó diferencias en el seno de esa bancada. “Cada diputado justicialista está compenetrado con los reclamos y necesidades de la gente y ninguno de nosotros va a pedir disculpas por acompañar las demandas de cualquier sector de nuestra sociedad y defender lo que es justo”.
“Es mentira que haya ido como presidente del Bloque a pedirle disculpas por la visita realizada por compañeros de mi bancada. Por el contrario, ratifiqué la postura que tenemos frente a este tema y solicité, en nombre del espacio que represento, la suspensión de las medidas disciplinarias en contra del médico y el personal de seguridad, algo que finalmente llegó a buen puerto. Pero rechazo tajantemente las expresiones falaces del ministro Bohuid”, recalcó.