JUJUY

El gobierno nacional autorizó el regreso

Bouhid: “No vamos a permitir que ingrese gente a la Provincia”

El Ministro de Salud de la provincia expresó la oposición del gobierno a la autorización concedida por el gobierno nacional. Manifestó que pedirán la excepción para Jujuy

Bouhid: “No vamos a permitir que ingrese gente a la Provincia”

 

El Ministro de Salud Gustavo Bouhid expresó hoy el rechazo del gobierno provincial al permiso de circulación dispuesto por el gobierno nacional desde hoy hasta el 21 de Abril para que puedan regresar a sus domicilios los ciudadanos argentinos que están varados en otras provincias.

“Estos permisos que Nación habilitó nos ponen en riesgo a todos los jujeños. No estamos de acuerdo con la manera en que lo implementan y hemos solicitado la excepción para la provincia de Jujuy”, manifestó.

“Esa medida nos pone en riesgo. No estamos de acuerdo con la manera en que se implementa y hemos solicitado la excepción de la provincia de Jujuy”, explicó.

“Estamos recibiendo a jujeños de regreso, pero no podemos recibir a todos juntos en los próximos cuatro días porque es poner en riesgo todo lo que conseguimos hasta ahora”.

La otra cara de la moneda

La posición de la provincia de restringir severamente el regreso de jujeños, trabajadores de temporada, mineros y estudiantes, a través de exigencias como el cobro de los test para poder ingresar y de la estadía en hoteles donde cumplen la cuarentena fue criticada por discriminatoria desde organismos de derechos humanos.

“En relación al ingreso a Jujuy de lxs denominadxs “trabajadores golondrinas” y trabajadrxs minerxs que se desempeñan en otras provincias, el ejecutivo provincial tomó medidas como la de demorar las autorizaciones para viaje con el supuesto objetivo de tener preparados hoteles para que esxs trabajadorxs realicen un período de cuarentena y se les efectúen las correspondientes pruebas para determinar que no son portadores del Covid-19. Esto que pudiera parecer una medida prudente se realizó y realiza de manera discriminatoria para con esos trabajadores, no así para un grupo de periodistas que vinieron de Bs. As y a quienes se les realizaron los test rápidamente y a quienes no se les hizo cumplir ninguna cuarentena”, afirmó en un comunicado la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Jujuy.

Esos impedimentos, generaron que cientos de trabajadores de temporada, sin autorización para regresar quedaran varados en la terminal de Mendoza, sin refugio ni comida; hasta se dio el caso de una joven madre trabajadora que perdió su embarazo en el transcurso del largo viaje y las demoras que sufrió para volver a Jujuy.

Hay hombres, mujeres y niños  de Jujuy en todo el país que precisan regresar, algunos de manera urgente ya que viajaron por algún motivo circunstancial y quedaron varados en otras ciudades debiendo afrontar el costo de estadías con el poco dinero que les queda y el gobierno también debe brindarles una respuesta.

Por otro lado, la autorización dispuesta hoy por el gobierno nacional, tampoco soluciona el problema de los contingentes de estos trabajadores y otros de estudiantes que desean regresar ya que sólo autoriza la circulación de autos particulares, no así la de colectivos ni otros transportes de larga distancia. En consecuencia el argumento esgrimido por el gobierno provincial de que sería una gran cantidad de personas las que retornarían a la provincia en estos cuatro días poniendo en riesgo la contención epidemiológica en curso, es relativo.

Las razones de Bouhid

“Somos la única provincia que hizo testeos en los hoteles y descubrimos dos casos positivos totalmente asintomáticos, que si hubieran ido a sus domicilios particulares hubieron contagiado en forma masiva”, explicó el titular de la cartera de salud de la provincia.

Recordó que gracias a las medidas de prevención y control “llevamos 15 días sin casos confirmados”, lo cual significo el “sacrificio de todas las familias que cumplieron con la cuarentena, comercios que debieron suspender sus actividades y tradiciones culturales y sociales que se debieron postergar”.

Expresó que Jujuy no tiene circulación local del virus, razón por la cual “vamos a endurecer nuestra posición y a cada ciudadano que regrese a la provincia, va a cumplir los 14 días de cuarentena en el hotel designado por el COE”.

En ese sentido, aclaró que, se va continuar con el reingreso de la provincia, en la medida que haya plazas hoteleras disponibles, indicando que la prioridad era para los trabajadores que se encuentran fuera de la provincia, “el resto deberá tener paciencia para garantizar su seguridad y la del resto de la población”.

“Si no cumplimos con estas medidas, nos estamos poniendo a todos en riesgo de contagio” expresó y agregó que esta medida se da “justo cuando la provincia está comenzando a flexibilizar las medidas en la cuarentena, y la reactivación económica de algunos sectores de la economía, por lo que les pedimos colaboración y paciencia”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.