El proyecto Cerrando Brechas que trabaja para erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres encarará la generación de datos empíricos sobre la llegada de mujeres migrantes a la provincia.
La falta de datos los organismos oficiales como Migraciones y la falta de difusión de los espacios que atienden y contienen a las mujeres migrantes promovieron un análisis profundo sobre una realidad que se debe atender en la provincia.
Para ello, en el marco de la Diplomatura de Género que se brinda en la Facultad de Humanidades, se realizó el conversatorio Mujeres Migrantes: realidades, violencias y acceso a derechos.
“Tenemos que asumir que la migración es una realidad y constitucionalmente la Argentina en su preámbulo abre sus puertas”, refirió Marcia Baranosky, titular de la Fundación Siglo 21, al indicar que las mujeres migrantes “son doblemente discriminadas y violentadas por ser mujer y su condición de migrantes, teniendo en cuenta que en Jujuy hay mucho prejuicio y una marcada xenofobia”.
En ese marco explicó que el proyecto “Cerrando Brechas”, indaga sobre las violencias que están ocultas sin llegar al femicidio y junto de la Diplomatura de Violencia de Género en esta oportunidad trató el tema de las mujeres migrantes.
Sobre ese punto indicó que el objetivo del trabajo es “acercarle al Estado datos concretos sobre las migraciones por lo que se realizarán estudios empíricos para que el gobierno jujeño tenga bases científicas y comprobadas”, y así elaborar políticas públicas.
“Se ha solicitado de todas las formas a Migraciones datos sobre la llegada de mujeres migrantes y los datos que nos ofrecen son confusos, no son concretos, no son de fácil lectura, es una mezcla de cosas que no ayudan incluso para con el gobierno que quiera brindar asistencia en este momento”, analizó.
La especialista refirió que hay muchas diferencias entre las mujeres venezolanas que llegan a la provincia con las que se dirigen a los grandes centros urbanos como las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe.
“En las ciudades grandes existen oficinas, espacios públicos que contienen a estas personas sobre todo para atender los problemas legales”, indicó, en cambio en Jujuy fuera de las compañeras de la organización Andhes, “no existe a nivel público difusión para derivar a las personas migrantes”.
“Lo que tenemos que ver -continuó- es la condición de esas personas que han cortado de cuajo sus raíces para venir a este país que constitucionalmente le brinda un espacio a los migrantes”, reiteró.
Asimismo expresó en la provincia estamos “en una situación muy regresiva y sobre todo con herramientas punitivas con esas mujeres que llegan a nuestro país”.
Durante el conversatorio las disertantes María Laura Paredes integrante de la Comisión Argentina para refugiados y Migrantes (CAREF), María Vicaria Caram también integrante de la CAREF y Elena Rosario Chaves coordinadora el área de migraciones Andhes analizaron la situación de mujeres migrantes.
Entre otros puntos aclararon que las mujeres migrantes no son vulnerables, sino que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por la falta de acceso a la información, la falta de redes de contención, la precariedad laboral, la dificultad de acceder a la documentación y por políticas públicas que criminalizan la migración.