JUJUY

La doble vara de la oposición quiaqueña

Cambia Jujuy aumentó el 100% el canon para vendedores ambulantes en el 2015, y hoy politizan  la readecuación tarifaria

El lntendente Blas Gallardo rechazo la postura del concejal opositor "todos saben que los impuestos vuelven a los vecinos. Estamos reconstruyendo poco a poco la ciudad después de las pandemias del macrismo, del “titismo” y la sanitaria”.

Cambia Jujuy aumentó el 100% el canon para vendedores ambulantes en el 2015,  y hoy politizan  la readecuación tarifaria

 

Ante la actualización de tasas municipales que se aprobó por mayoría en el concejo deliberante fronterizo, el controvertido concejal del partido del empresario Miguel Tito, Hugo Barro, se trasladó hasta la capital jujeña para realizar una campaña mediática respecto

Desde el ejecutivo municipal de La Quiaca a través de un comunicado desmintieron categóricamente al concejal de Cambiemos: “Barro miente, porque irresponsablemente habla de un aumento desmedido, con la sola idea de instalar una rebelión fiscal que busca politizar una cuestión tan importante, y con lo que significa la recaudación para un municipio chico como el de La Quiaca”.

Desde el municipio dijeron que: “Barro no sólo miente, sino que expresa un cinismo típico de la oposición porque las tasas municipales no se actualizan desde 2018 y desde Cambiemos están buscando solamente un rédito político”.

“Llama la atención que el concejal Barro en todo el año 2021 no presentó ni un solo proyecto de ordenanza y sólo se dedica a salir en los medios”, dijeron desde el poder legislativo quiaqueño.

La gestión municipal aclaró que por ejemplo un vendedor ambulante que aportaba $30, ahora debe aportar $50, lo que representa un 67 % de incremento respecto al año 2018.

“Barro, que fue funcionario de la gestión de Miguel Tito, en 2015 aumentaron el 100% el canon para los vendedores ambulantes. Ellos intentan instalar un aumento desmedido cuando no es tal. La misma estrategia mediática está fogoneada por sectores del radicalismo con la diputada Alejandra Elías y el ex concejal Aparicio, que dicen estar juntando firmas entre los vecinos”, afirmaron desde La Quiaca.

El concejal “titista” en sus declaraciones afirmó que por la tasa ABL (alumbrado, barrido y limpieza) ahora se pagarán $13.000. Esa cifra fue desmentida desde el municipio que afirma que “por una casa tipo en la ciudad se deberá abonar $2.052 por los doce meses del año”.

Desde la dirección de Rentas de La Quiaca además explicaron que “los impuestos, en todas las ciudades se cobran de acuerdo a una base imponible del valor de la vivienda y de ahí se estipula un 0,09% de ese valor para el pago bimestral de la tasa municipal de ABL”.    

“El partido del empresario y ex intendente Tito y la UCR se dedica sólo a poner palos en la rueda y defiende los intereses de los más ricos de La Quiaca. Que son empresarios que tienen grandes superficies y grandes propiedades y por ende pagan mayores impuestos, como tiene que ser. Como es en todos lados”, afirmó el intendente Blas Gallardo.

Por último, el mandatario quiaqueño dijo: “todos saben que los impuestos vuelven a los vecinos. Estamos reconstruyendo poco a poco la ciudad después de las pandemias del macrismo, del “titismo” y la sanitaria”. 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.