Duramente cuestionada por no contener los reclamos de la docencia, el Ministerio de Educación finalmente aceptó que la Grilla de Calificación Docente necesita ser reconsiderada, por lo que hoy se reunirá la Sala Primaria para debatir modificaciones.
Para ello, a partir de las 16, gremios fueron convocados para iniciar la ronda de debates que se extenderá por al menos dos semanas, durante las cuales la dirigencia expondrá sus puntos.
Así, ADEP, CEDEMS, AMET, UDA y ASDEA tendrán la oportunidad de poner sobre la mesa las consideraciones sobre la Lista única de Orden de Mérito que se aplicará a partir de 2025.
Mientras que hoy es el turno de Sala Primaria, el jueves se juntará Sala Superior.
Si bien las autoridades de Educación llamaron a realizar aportes a los gremios, aclaró que sólo habrá algunos cambios, pero no se cambiará la ley, la cual fue ampliamente rechazada por la docente provincial principalmente por no haber sido consultada y afectar en la carrera docente.
Otra de las críticas esgrimidas por los gremios en su momento fue por la conformación de la Junta de Calificación, con mayoría de vocales del gobierno y tan solo uno en representación de docentes.
Antes que el proyecto del Ejecutivo -que comandaba Gerardo Morales- fuera aprobado en la Legislatura, tanto ADEP como CEDEMS realizaron contundentes medidas de fuerza, aún así, el gobierno siguió con la iniciativa convirtiéndose en ley.
Sobre este punto, sindicalistas manifestaban en aquel entonces que esta nueva Junta de Calificación se convertía en una mera oficina dependiente del Ministerio de Educación, acrecentando la burocracia y confeccionado una LUOM “meritocrática y mercantilista”, eso sin contar con los conflictos que generaba para los concursos a cargos directivos y docentes que se produjeron y que se hicieron visibles con la falta de profesores en diferentes establecimientos secundarios.