Portales publicitarios buscan desprestigiar a la abogada Alicia Chalabe, reconocida por su compromiso ambiental y quien representa a las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc quienes llevan adelante una demanda al estado provincial ante los proyectos mineros en la cuenca.
Los escraches en las redes sociales vuelven contra la reconocida abogada, buscando instalar un doble discurso para enfrentarla con las comunidades y desacreditar intencionalmente a una persona y a la cooperativa Minera de Salinas que decidieron “no explotar el litio”. Por lo tanto, están preservando su patrimonio, están preservando el territorio y no tiene sentido hacer ninguna consulta si no lo van a explorar.
Desde los sitios “Litio Argentina”, “La otra tribuna”, medios anónimos que con publicidad rentada buscan instalar desacreditar intencionalmente a la abogada Chalabe. En el caso del primero, se trata de un sitio pro minero y en consonancia con la política extractivista insiste en dividir a las comunidades que rechazan la explotación de los recursos naturales.
Los sitios mencionados publican documentación pública, pero tergiversando esa documentación instalando una mentira.
La publicación que circula desde “Litio Argentina” intenta instalar una mentira sobre la Cooperativa Minera que representa Chalabe, que si bien tiene pedimentos mineros y que es decisión de esa comunidad no explotar y resguarda ese patrimonio para preservar.
Vale explicar que los pedimentos mineros tienen una duración de cinco años, pudiéndose renovar establecido en el Código Minero.
El acta publicada por el sitio es de una reunión que se desarrolló en la Unidad de gestión Minera ambiental Provincial (UGAMP), en la Secretaría de Minería de la provincia días atrás, donde asistió la Cooperativa minera Salinas Grande, 3 miembros de las comunidades indígenas y la apoderada legal.
“Esa acta que figura en el posteo, se firma y los apoderados firmamos en representación de la cooperativa que estaba presente. En definitiva, han utilizado información de una cooperativa de trabajo tergiversando esa información, porque ahí plantean que estas comunidades, estarían a favor del litio, porque tienen los pedimentos mineros de litio. Bueno, es una cooperativa de trabajo que tiene por su funcionamiento, su estructura y cómo toman sus decisiones” explicó en declaraciones radiales la propia Chalabe fastidiada por la mala fe de las autoridades.
“Yo soy la apoderada, represento a mis clientes en esta cooperativa minera. Esta cooperativa es titular de pedimentos mineros de litio que los pidió hace aproximadamente cinco años. Pedimentos de litio que resolvió no explorar ni explotar”, aclaró sobre la decisión de la cooperativa.
A su vez, apuntó a la gravedad de la utilización de información pública: “El Estado no sólo publica la información, evidentemente, salió de allí. Está en la contestación de la demanda, en un acto bastante inusual como práctica comercial. No conocemos las actas de UGAMP, por ejemplo, de minera EXAR o de otras mineras”, señaló Chalabe y la intencionalidad del manejo del Estado en la información en una cooperativa que rechaza la explotación. También indicó que “tergiversan la información cuando dicen que no exigen la consulta, que no han exigido el cumplimiento del cachiyupi. Es sencillo, para cualquier persona que lo pueda entender, la cooperativa ha decidido no explorar ni explotar estos pedimentos”.
Por otra parte, la abogada remarco “las comunidades son titulares de los pedimentos mineros. Y son titulares de los pedimentos mineros que decidieron no vender, no explorar, ni explotar”, afirmó sobre las decisiones de la cooperativa minera Salinas Grandes.
Por último, Chalabe refirió “inclusive está la firma de un geólogo que es quien los asesora y patrocina en todas las cuestiones de minería. Bueno y han utilizado esta información, ¿no? Así que es un hecho grave, es un hecho grave. Yo ya le digo, no conozco las actas de UGAMP de otras empresas mineras”.