El candidato a intendente del Frente Cambia Jujuy, Julio Bravo, quien va por la reelección, está realizando su campaña en base al asistencialismo con niños y niñas sujetos de derechos.
En la página oficial del mandatario, se ha compartido una infinidad de fotos, en las cuales, se muestra las diversas actividades que lleva a cabo el municipio. Tal es el caso del evento denominado “una tarde diferente”, donde se puede visualizar como Bravo participa de una jornada al aire libre con niños y niñas, en las cuales se sirve una merienda, se reparte golosinas, y hasta en algunos casos, se reparte ropa usada.
Pese al discurso oficial que hay otra forma de hacer política, el dirigente del radicalismo repite las viejas formas de asistencialismo y su utilización de la pobreza como una forma de recaudar votos en el electorado.
Sin embargo, la situación se agrava cuando se utilizan en una campaña política las carencias de niños y niñas sujetos de derechos.
La militancia del propio Julio Bravo expone en sus redes sociales los casos mencionados, como un logro de campaña.
La exposición de estas imágenes por parte del Intendente y sus militantes van en sentido contrario a lo establecido en la Ley 26061 de "Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, que dispone lo siguiente en lo que respecta al uso de imágenes de menores:
"Art. 22.– Derecho a la dignidad. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen.
Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar."
Además, el intendente incumple el Artículo 9, que le concierne sobre todo siendo un funcionario público:
"Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a su integridad física, sexual, psíquica y moral. La persona que tome conocimiento de malos tratos, o de situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, o cualquier otra violación a sus derechos, debe comunicar a la autoridad local de aplicación de la presente ley."